Pages
1
Muy reverendo padre Fray Álvaro de Benavente
Pax Christi
A los 17 de enero tengo recibido una carta de vuestra reverencia de los 9 de diciembre de Quam chen fu, juntamente con una carta del reverendo padre provincial padre Fray Joseph Duque, con que me da noticia de como dos religiosos suyos [que] vinieron para esta misión que vuestro padre me escribe actualmente están en Macao. Con esta misma ocasión escribo a los padres superiores de Macao, suplicando que también en mi nombre muestren a los nuevos huéspedes cuanto todos debemos a la benevolencia de los reverendos padres de San Agustín nominatis de vuestras reverencias y otros sus compañeros que están en Manila pero con nuestra compañía. Agradezco particularmente a vuestro padre por las novedades que me escribe.
En cuanto toca a los nuevos misioneros, conviene que sigan las pisadas de los agustinos. Señores extraordinarios e indiscretos no sirven para más [sino para] echarnos todos fuera de este reino. Tenemos muchos enemigos, y con pocas palabras no puedo explicar todo. El punto muy importante está [sic] que los misioneros gobiernen sus cristiandades con paz y [quasras] escondidas, sin hacer mucho estrépito. Suplico a vuestro padre que cuando con ocasión escribe a los reverendos padres compañeros, todos los exhorte, que como hicieron vuestros padres hasta ahora, anden siempre con mucho tiento, navegando por el rumbo de los pilotos más experimentados.
2
Todos los que hacen mandarines [allá] fuera y finalmente llegan algunas luces a esta [corte]. Muchos que de diversas provincias llegaron aquí me refirieron algunas cosas que los misioneros [allá] fuera hacen con mucha confianza, de que no me [huelgue] oírlas. Quiera Dios que no vengan a los oídos del rey o de estos tribunales, que tienen particular cuidado sobre los extranjeros. Con esto mucho me encomiendo en los santos sacrificios de vuestro padre. Pekín a los 25 de enero 1684.
De vuestro padre
mínimo siervo en Cristo Fernando Verbiest, S.J.
Al muy reverendo padre Fray Álvaro de Benavente de La sagrada orden de nuestro santo Padre Agustino
en
de Pekín
{Al margen izquierdo: Fernando Verbiest, S.J.}