Pages
3
Tanto del pleito que este Convento de Tondo siguió contra el guardia de Bangcosey
Sobre el amparo en la posesión de las tierras llamadas Lalangoyan
Año de 83 y otros papeles Tondo
Caja número 9 Papeles de tagalos Legajo quinto
5
{Al margen derecho: Folio 1}
Tanto del pleito de Bangcosey
Fray Gaspar de San Agustín procurador general de esta provincia del santísimo nombre de Jesús de Filipinas del Orden de los Ermitaños de nuestro padre San Agustín. Digo que al derecho de dicha mi provincia conviene y especialmente al Convento de Tondo que el presente escribano de gobernación y guerra me dé un testimonio y tanto de los autos que ante vuestra señoría sean seguido contra el Capitán Francisco de Rivera guarda mayor que fue del estero llamado Bangcosey que está en tierras propias del dicho Convento de Tondo sobre haber pretendido dicho guardia eximirse de pagar cinco pesos que desde el tiempo en que se abrió dicho estero se han pagado al dicho Convento de Tondo por orden de los señores gobernadores antecesores de vuestra señoría el cual se siguió con vista del señor fiscal de su majestad hasta la sentencia definitiva por tanto.
A vuestra señoría pido y suplico se sirva de mandar se me dé dicho tanto y testimonio de los autos en pública vía y forma que haga fe en juicio quien ello recibiré justicia que pido y juro in verbo sacerdotis no ser de malicia este mi pedimento. Fray Gaspar de San Agustin.
Manila y diciembre 1 de 1683 años. Dé se le. Luego está una rúbrica que parece ser de su señoría el señor presidente gobernador y capitán general de estas islas - Velmonte.
En cumplimiento del decreto de esta otra parte de su señoría el señor presidente gobernador y capitán general de estas islas Filipinas, yo el capitán Don Francisco Velmonte oficial mayor de la secretaría de gobernación y guerra de estas islas y escribano público, uno de los del número de esta ciudad de Manila su término y jurisdicción por su majestad hice sacar y saqué el testimonio que por la petición de esta otra parte se pide y por dicho decreto se manda que su tenor a la letra es como se sigue.