Pages
1
La ciudad del Santísimo Nombre de Jesús a veinte y nueve días del mes de abril de mill y seiscientos y veinte y cinco años.
Su señoría reverendísima [del] señor obispo de Cebu Don Fray Pedro de Arce [usando] de la comisión de nuestro padre provincial para hacer la averiguación sobre la cruz que falta que fue la que se halló con el santísimo niño Jesús hizo su señoría reverendísima parecer ante sí al Padre Fray Juan Ruiz prior del convento de Cabcar del qual fue recibido juramento en forma de derecho poniendo la mano en el pecho y lo hizo y prometió de decir verdad. Y siendo preguntado dijo que sabe este que declara que entre las joyas del niño Jesús había una cruz de oro [Castilla] esmaltada de negro que [era] la con que se halló el niño y que el Padre Fray Juan de Tujo, cuando entregó la caja para se ir a capítulo, entregó al Padre Fray Antonio Ximénez toda la caja, sacristía, y joyas etc. del santo niño con la cruz que falta, como consta por el entrego que está firmado de él y de los Padres Fray Juan de Tujo y Fray Antonio Ximénez. Y ha oído este declarante de pocos días a esta parte un esclavo del convento llamado Tomás hurtó la dicha cruz y una cadenilla la cual cadenilla se halló en poder de un Sangeley a quien el dicho Tomás la había empeñado. Y por no tener entera noticia qué cruz era la que faltaba, no se hiciese diligencias, entendiendo era pesar de poca estima y valor, hasta que un dia yendo el Padre Fray Juan de Ricovayo compañero de su señoría al convento le mostraron las joyas del santísimo niño. Y [ha] oído como faltaba la cruz con que fue hallado el santo niño y luego se fue a la iglesia para ver si la venía puesta el niño como solía y no se halló. Que ha confesado el dicho Tomás que la hurtó mientras capítulo, juntamente con la cadenilla y parece ser así por haberse ido a curar fuera del convento el Padre Fray Antonio Ximénez que quedó por vicario, y este declarante haberse ido con su licencia holgar a Cabcar y andar por esta causa la llave
2
del santo niño con muchas en muchas manos, y con esto halló ocasión el dicho esclavo Tomás para hacer el dicho hurto y consta también haber la hurtado en este dicho tiempo mientras capítulo porque viniendo por prior el Padre Fray Juan de Montemayor a este convento diciendo este declarante [un día] que se viesen las joyas del niño. Les respondió el dicho padre prior "pues joyas tiene el niño." Le respondió este que [declara] "sí y de mucho haber." Y luego le replicó el dicho prior "[pues] [si es an] si veámoslas." Y cotejándolas con la [memoria] del Prior Fray Juan de Tujo se hecho de ver faltaba una cruz [pero] no sabían si era la con que fue hallado el niño [y esta] diligencia de ver las joyas se hizo después de haberse ido de este convento el Padre Fray Antonio a Panay sin entregar a [ las] [joyas], con la mucha prisa con que se fue a [cobrar] la [cole[c]ta] [de arroz], porque había ocasión para embarcarse en un champán.[ Y]esta es la verdad para el juramento [ffo] tiene en que se afirmó y ratificó y dijo ser de [edad] de cuarenta y ocho años poco más o menos y lo firmó de su [nombre co[n]] su señoría reverendísima.
Fray Pedro, Obispo del Santísimo Nombre de Jesús
Ante mi Fray Juan de [Ricovayo]
{Al margen izquierdo: Padre Fray Antonio Ximénez }
La Ciudad de Santísimo Nombre de Jesús a treinta día del mes de abril de mil y seiscientos y veinte y cinco años
Para la averiguación que [nos] manda hacer a cerca de la falta de la cruz que [fue] del niño Jesús que fue la que fue hallada con el niño [etc.] [aparecer] ante sí el Padre Fray Antonio Ximénez del cual fue recibido juramento en forma de derecho en verbo sacerdotis y de bajo de una censura y lo hizo y prometió
3
decir verdad y siendo preguntado lo que sabe acerca de la falta de la cruz con que fue hallado el niño: Dijo que lo que sabe es que cuando vino el Padre Fray Juan de Montemayor por prior de este convento queriéndolo este declarante dar las cuentas y entregar la sacristía y joyas del niño al dicho prior le remitió al Padre Fray Juan Ruiz para que se las tomase y hice (sic) cargo de ellas. Y el dicho Padre Fray Juan Ruiz se las tomó y recibió el dinero y al entrego de las joyas. Este que declara hizo demostración de todas las que se le habían entregado y no las contó ni sacó de la cajón el dicho Padre Fray Juan Ruiz sino tan solamente dijo que todo estaba cabal y lo [propio] los ornamentos porque lo sabía. Luego el Padre Fray Juan Ruiz delante del padre prior y este que declara [pasó las hojas] en la caja del depósito y la cerró y se quedó con las llaves, sacando primero cantidad de pesos para el gasto. Y este declarante tiene por cierto que no faltaba joya ninguna en su tiempo porque tan solamente se sacaron para vestir al niño la víspera de San Vidal. Y cuando las sacaron las [entregue] este declarante al hermano Fray Martín de Jesús en una [palía] por cuenta las que fueron necesarias quedando otras en la caja del depósito y luego el día de San Vidal después de haber vuelto la procesión de la [catredal] y traído el niño al convento con la misma [cuenta] que se vistió el niño y joyas que le pusieron, lo desnudó Juana dece el hermano Fray Martín y quitándole las joyas y [vistaban demasiadas] con algunas lo volvieron al tabernáculo donde es de ordinario. Y esto siempre estando este declarante presente. Y tiene por cierto este declarante faltó la cruz y una cadena mientras este declarante estuvo en Panay porque cuando volvió de Panay le dijeron faltaba una cadena de peso de un tae, y nunca le dijeron nada de la cruz. Y faltaron otras muchas cosas en especial [dinero] del gasto [pertenece] a su cargo el Padre Fray Juan Ruiz y no tener llave el padre prior. Y esto pudo ser porque dentro de la celda del dicho Padre Fray Juan Ruiz dormían Tomás esclavo del convento y otros Camarines criados del dicho padre y como estos le hurtaron el dinero pudo ser le hurtaran la llave y el oro o sino se [benefició] en el hurto que [pareció] de la cadena a cabo de algunos meses
4
porque el Padre Fray Juan Ruiz tuvo siempre las llaves del sagrario y del tabernáculo del niño Jesús y pudo ser descuidarse y [sacarle] las llaves y hurtar la dicha cadena y cruz del niño. Y dice y declara este declarante que en tiempo que fue prior el Padre Fray Juan de Tujo nunca el dicho padre prior entregó la llave del niño sino a uno de sus compañeros para [descubrirle] y esto siempre con esto las [sobrepelliz] y nunca se le entregó al negro la llave como ahora en tiempo del dicho Padre Montemayor que siempre [abre] el dicho negro Tomás el tabernáculo. Y él dicho esto que sabe por el juramento que fecho tiene en que se afirmó y ratificó y dijo ser de la edad de cincuenta y cuatro años y lo firmó. Va entre renglones "el dicho prior Fray Juan Ruiz" [vala] = y [tachado "Juana de Ce" no vala etc.]
Fray Pedro Obispo del Santissimo Nombre de Jesús
Ante mí Fray Juan de Ricovayo
5
{Al margen izquierdo: Declaración y [tormento] a Tomás, esclavo del convento.}
En la Ciudad del Santísimo Nombre de Jesús a dos dias del mes de mayo de mil y seiscientos y veinte y cinco años su señoría reverendísima para más averiguación y saber quien hurtó la cruz y cadena, y por los autos parece estar Tomás esclavo del convento indiciado, habiéndole su señoría reverendísima hecho algunas declara preguntas, siempre anduvo [vacilando], y para que de todo punto se dijese la verdad le mandó poner en un potro de tormento con nueve cordeles, y se le requirió dijese la verdad, y siendo preguntado si hurtó la cruz y cuando: Dijo que es verdad que hurtó una cadenilla con la cruz en el tabernáculo del niño, quitándosela del pescuezo, y luego la empeñó a una india llamada Isabel, y esta es la verdad.
Preguntado quién le dio la llave dijo que el hermano Fray Martín le dio la llave para abrir el tabernáculo un viernes para la misa y que se dice de nombre de Jesús.
Preguntado diga la verdad que quien dijo la misa el día que hurtó la cruz, dijo que el Padre Fray Alonso Clemente y ésta es la verdad.
Preguntado que como le dio la cruz a la india llamada Isabel, respondió que un esclavo del padre prior llamado Jacinto, se la hurtó a este declarante y este que declara [conoció] la dicha cruz en poder de la dicha Isabel y se la quitó y luego a cabo de tres semanas este declarante le empeñó a la dicha Isabel la cruz en seis [reales], y esta es la verdad para el juramento que hizo en forma de derecho que hizo y lo firmó de su nombre juntamente con su señoría reverendísima.
Ante mí Fray Joan de Ricovayo