A Digital Repatriation of a Lost archive of the Spanish Pacific: The Library of The Convent of San Pablo (Manila, 1762)

Pages That Mention Sevilla

Itinerario para el Padre comisario que fuere de procurador para España. 1713

14
Indexed

14

que de nuevo se piden.

Para llevar su plata hasta Sevilla, se informará del sujeto más apropósito y abonado que hay en el comercio, y a este se la entregará en México con escritura de entregársela a él en Sevilla, poniéndose así en primer lugar, y en segundo al que le pareciere convenir con consejo del presidente; a gente de la provincia por si muere en el viaje; y de esta escritura de cómo, y ante que escribano y el día avisará por menor a Filipinas. La paga es a tres por ciento, y a veces *The author, probably Manuel de la Cruz, lets slip the first person heretuve a más. Pero advierta que el portar la plata a la Veracruz es otro concierto, que hace con el comerciante según entonces corren los fletes, sobre lo cual se toma consejo de los amigos inteligentes, y otros procuradores de Filipinas que suele haber en las otras religiones ya expertos dominicos, recoletos, o jesuitas etc. con quienes conviene siempre correr bien. De dicha escritura se toman dos tantos. Uno lleva el procurador consigo. Otro pone en pliego en diversa nao, por muchas razones: pues le pueden hurtar la escribanía, o perdiéndose el navío salvar su persona etc. Y en ella se explicará si la plata es doble, o sencilla, y como va fuera de todos gastos de armada o repartimientos ordinarios y extraordinarios, y los fiadores. Y cuidado con estas cláusulas: y a un [tercer] tanto de la escritura es bien quede en el hospicio.

Toda la plata, o casi toda de la orden debe ir así, mas

Last edit 3 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
16
Indexed

16

seguro en España (que hay pocos, y los de los conventos son a veces los peores, porque en necesidad o sin ella se valen los superiores de la plata, y droga adelante) soy de parecer que es mejor con buenas escrituras prestarla en Sevilla a mercaderes, con fianzas de entregarla cuando se pida sin algún interés. Y con esto se podrá pedir buenas hipotecas. En fin esto pende del hic et nunc. Estos intereses no son buenos en nosotros, y con ellos, y por ellos permite Dios, que acaezca muchas veces, lo que suele entre el codicioso y el tramposo.

Llevar para España cajones de chocolate es error, y horror los costos que tiene en portes y aduanas. En Madrid se halle más barato, cuando es necesario regalar. Y así lo han practicado procuradores inteligentes. Algunos manojos de vainillas bien pueden llevarse, con algunos rosarios de [linalo], molinillos, cocos sin guarnecer, que si fuere menester en España se [guarnecen] mejor. Su ropa para la Veracruz procure mancornarla con la de algún mercader rico, que correrá menos riesgo el perderse.

Tanteé bien el tiempo de bajar a la Veracruz, porque es puerto enfermo, y no tiene qué hacer allí, y más si desde México lleva y ha concertado el capitán con quien se ha de embarcar, que así debe hacerse, porque allí luego se dice qué navío es seguro, qué capitán trata bien o mal a los camaradas, y desde México se le procura captar

Last edit 3 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
18
Indexed

18

y ahorro. Y si es menester aprovecharse de algún regalo. El tiempo lo dice. Mas no cargue de cacao si no vale muy barato, como a tres reales. Y entonces puede tomar dos o tres tercios para labrar en Cádiz chocolate y en disparando pieza irse al navío sin pereza, pena de no hallar quizá después en qué ir. Y aviso aquí que en [] las naos de Filipinas no parece muy bien un religioso con un tabaco en la boca, pero peor en las de España. Y así en unas y otras procure ocultarse a chupar con moderación, y pidiendo licencia al capitán para ello, y en esto ha menester mucha prudencia por no ocasionar muchos disgustos. Mejor es que comience a mortificar esta pasión, que en España no ha de hallar que chupar tabaco bueno.

En llegando a Cádiz para sacar la ropa es menester licencia, pedirla y sacarla con paciencia, aposentándose en el convento y no en otra parte y para llevarla a Sevilla.

§.4 Cádiz hasta Madrid Procure visto el prior saber quiénes son provinciales en Andalucía y Castilla, y prior en Sevilla y Madrid, y escríbales por el correo dándoles parte que viene a España a negocios de su provincia de Filipinas, y que se pone a su obediencia y servicio. Y escriba a las demás personas que le pareciere.

Procure

Last edit 3 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
19
Indexed

19

Procure en el viaje tomar conocimiento con algún mercader vecino de Cádiz, de mediano parte, no de los muy altos, que le sirva allí de agente, y los hay muy buenos de aquel género que allí llaman gansos, que nunca arriban a mayor fortuna, y sirven muy bien, si cobraran amistad, por ella y algún interés: [en caso] de este dejara los trastos de navegar hasta la vuelta, y algún dinero para las ocurrencias. Y para llevar su ropa a Sevilla se acomodara con alguno de los flotantes, o camaradas a pagar el barco a medias o rata por cantidad y tome mi parecer y váyase a Sevilla por tierra que con la licencia que sacó para desembarcar pasará la ropa por el río de Sevilla.

Aquí en Cádiz hará labrar el chocolate que hubiere de enviar a Roma, si hubiere [de enviarlo], que no es cosa necesaria y será en naves de Génova, o Livorno: y algo para llevar a Madrid, donde acaso lo hallará a mejor precio.

En Sevilla conviene agasajar con algo como chocolate, y cosas de Indias al provincial y procurador y en Castilla lo mismo especialmente al de San Felipe.

Aquí le ofrecerán la plata por su escritura, el que se la trae de México pero lo más seguro {suele ser}

Last edit 9 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
20
Indexed

20

suele ser no sacarla, sino dejarla en su poder, pero con nuevo resguardo, sin cancelar la escritura. Las conveniencias de esto el tiempo las avisa, y los sujetos con quienes trata: y allí verá cómo ha de conducir a Madrid la necesaria yo digo que por letra de cambio, si la halla, o con la conducta del rey, y en fin según viere es lo más seguro, con que con llevar a Madrid mil y quinientos pesos lleva sobrado, y si faltare, para menores cantidades no faltaran letras.

También cuando escriba al provincial de Castilla y procurador de San Felipe ha de escribir al religioso que en Madrid es correspondiente de nuestra provincia de Filipinas a su procurador y si desde Cádiz no lo hizo no lo omita desde Sevilla, y entonces conviene escribir al padre general y asistente de España con estos puntos. Primero darle parte urbanamente de su llegada. Segundo remitirle una vía de la provincia en que van las actas del capítulo (si salió de Filipinas por capítulo). Tercero decirle que tiene orden de remitirle las coletas, que su reverendísima [ven] si gusta las remita y y por qué vía. Cuarto que le envíe la autoridad para sacar misión de las provincias de España y las facultades de vicario general tan amplias como se las comunicó el Reverendísimo Travolloni a Fray Álvaro el año de 1688 por abril (y para esto será {bueno}

Last edit 3 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
Displaying pages 1 - 5 of 47 in total