A Digital Repatriation of a Lost archive of the Spanish Pacific: The Library of The Convent of San Pablo (Manila, 1762)

Pages That Mention diablo

Itinerario para el Padre comisario que fuere de procurador para España. 1713

57
Indexed

57

en caso de huírsele alguno, que si huirá. No se apure. Antes diga con consuelo, y sin enfado, “No tiene espíritu ni vocación para la misión. Más vale que él se vaya ahora arrepentido de ir con nosotros, que no que nosotros nos arrepintamos después de llevarle.” Y como digo, no [temase], que los quien Dios le diere, no se los quitará el Diablo por más que haga.

En la hospedería de San Felipe se suele pasar trabajo, y a veces no caben en el convento. Cuando Fray Álvaro pasó, el mismo prior le dijo que ni había celdas ni camas. Por lo cual, se concertó con una casa de posadas en la calle del arenal, y allí los recogió. Y le salió más barato que en San Felipe la hospedería. Esto la ocasión y el tiempo lo dirán, mas en todo caso no los hospede el comisario fuera sin consentimiento del prior, que se expone a grandes pesares.

Procure, pues, despacharlos luego a Sevilla de forma que él salga el último, o con los últimos. Y cuidado si las mulas son de retorno, que con mediana diligencia se averigua, que es grande la diferencia en la paga. Y si se halla con plata, deje alguna en poder del religioso, que tiene los poderes de la provincia por si después llegan algunos misionistas los avíe a Sevilla. O si no hay plata, prometa letra, que el procurador si se porta siempre

Last edit 6 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
106
Indexed

106

porque el Diablo sopla que se deshace. Y en este presupuesto que no usen de penitencias sino de buenas palabras exhortatorias, ponderando, ¿cuán digno es de misioneros el vivir con orden? Y que no sean duros en dispensar con la lección en el reflectores, ni en leer demasiado, y remitir alguna lección, y en fin que se procure conservar la paz en todo caso. Que demostraciones, que puedan contristar a los sujetos, no se han de usar sino en casos graves que pertenecían a los diez mandamientos con manifiesto pecado mortal. Y en las demás observancias pasar unas veces exhortando, otras gruñendo, otras moderadamente reprehendiendo. Si hay novicios es bien recen el oficio parvo para aprehender, más no conviene forzar [a ela] otros coristas si no tienen devoción de [redarlo], y solo con los novicios se podrá tal vez usar de penitencia con discreción para probarlos, y que no presuman contemporizar con ellos sino que están dispuestos a que los echen. Sino proceden bien, que esto importa mucho. En el puerto de Acapulco no puede la barcada detenerse por muchas causas, no obstante el encomendero tiene prevenido caso avisándole el comisario a él y a sus dos religiosos y que hagan las barbacoas o catres para dormir que no se puede allí dormir en tierra. Y con esto va el comisario aviando sus tropas para Acapulco de forma que la más temprana salga de México

Last edit 6 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee

Sobre las mentiras de Don Juan de Rosales, escrito por el General Don Franco de Figueroa

21
Page Status Needs Review

21

hay es como quiera. Madre, vive Dios, que la tomara yo para mí. Hice de punta si es bobo el Don Juan y no escoge madre de importancia, el Diablo que se meta con ella. Pero al fin, ose decir un chiste advertido. Mal hicisteis en poner eso, porque os dirán que tuvisteis madre de compañía y ya que os gloriáis de tal madre, ¿por qué no procedéis como su hijo? Y pues vuestra madre trataba y solicitaba la unión entre los señores magistrados, ¿por qué vos tratabais y defendíais la desunión? Que yo, aunque decía lo mismo, no digo que tenía tal madre.

En el número 21, dice vuestra merced que [idos] los padres, hizo Don Juan una junta abierta de personas de letras y prudencia, a quienes pidió parecer si había de ir a llamado de real acuerdo. Y que fueron de parecer que no y esto se firmó de muchos en el número 22, y que fueron testigos el señor deán Don Joseph Milán de Poblete, el maestre [de] escuela Cordero, el reverendo Padre Solier provincial de San Francisco y Fray Mateo Ballón su guardian.

En dicha propuesta, hay tantas cosas que notar, reparar y tildar cuantas palabras tiene, porque todos los motivos queda. Son supuestos vanos,

Last edit 4 months ago by UPD_Fame Mendoza
26
Page Status Needs Review

26

su rey tres mil pesos al año para estarse en su cama y regazo de sus mujeres, comiendo bodigos. El aplauso que vuestra merced dice por ver los señores desunidos, dígalo lo que por esa desunión ha padecido la república y tantas desterradas. Y lleve el Diablo a vuestra merced que me hace acordar el destierro del Señor Mansilla, para mí mal que hasta aquí no iba tan malo. Y al Señor Peña, que allá me lo envío, que si no, yo hiciera ahora piernas y no que temo me hagan pernear.

En el número 27, dice vuestra merced que ha de desvanecer los motivos que tuvo el real acuerdo y establecen los que Don Juan Manuel tuvo para su auto y se pone a probar hasta el número 33. No era nulo por haber excluido al señor fiscal, diciendo debía ser excluido porque el señor fiscal no podía ser juez por ser parte y de todos estos números halló se podía formar este silogismo. El señor fiscal no pudo ser juez en los negocios en que es parte en el pleito de la antigüedad que traían los Señores Coloma y Mansilla, luego de tal pleito, no podía ser juez. La mayor es verdadera y eso solo prueba cuanto vuestra merced

Last edit 4 months ago by UPD_Fame Mendoza
35
Page Status Needs Review

35

y aprisionó Don Juan Manuel sino para que no le tuviese? Valga el Diablo su alma. El letradillo no le hecho que no me traiga a la memoria el destierro y prisión de Mansilla. Piensa que no le entiendo que lo hace para que me ahorquen, porque le desobedecí en Cavite, siendo mi gobernador en lo político, y le traté tan indignamente y más no teniendo yo por gobernador en lo militar a Don Juan Manuel. Pues obedecí en la compañía al Señor Coloma. Y porque he jurado contra su merced lo que no he visto ni podido ver, todo por agradar a Don Juan Manuel. Pero yo haré de las mías para librarme, que [ungüento hay sana] lo todo para todo.

El número 55 está bueno porque en él, tácitamente confiesa vuestra merced que era real acuerdo el que se hizo en la compañía. Ya yo me espantaba que un tan gran letrado como vuestra merced lo negase, basta que por lo que tiene de sutil, lo disimule. Pero no puedo yo disimular un argumento ad hominem, que de este número se hace contra vuestra merced y todos sus autos firmas y pataratas, y aunque yo mejor sé hacer argumentos ad feminam. Con todo eso hallaba, dice vuestra merced, los Señores Mansilla y Coloma como partes esenciales en el auto.

Last edit 4 months ago by UPD_Fame Mendoza
Displaying all 5 pages