A Digital Repatriation of a Lost archive of the Spanish Pacific: The Library of The Convent of San Pablo (Manila, 1762)

Pages That Mention Isabel

Sobre el robo de la cruz del Santo Niño de Cebú por un sacristán, esclavo del convento. 1625.

5
Indexed

5

{Al margen izquierdo: Declaración y [tormento] a Tomás, esclavo del convento.}

En la Ciudad del Santísimo Nombre de Jesús a dos dias del mes de mayo de mil y seiscientos y veinte y cinco años su señoría reverendísima para más averiguación y saber quien hurtó la cruz y cadena, y por los autos parece estar Tomás esclavo del convento indiciado, habiéndole su señoría reverendísima hecho algunas declara preguntas, siempre anduvo [vacilando], y para que de todo punto se dijese la verdad le mandó poner en un potro de tormento con nueve cordeles, y se le requirió dijese la verdad, y siendo preguntado si hurtó la cruz y cuando: Dijo que es verdad que hurtó una cadenilla con la cruz en el tabernáculo del niño, quitándosela del pescuezo, y luego la empeñó a una india llamada Isabel, y esta es la verdad.

Preguntado quién le dio la llave dijo que el hermano Fray Martín le dio la llave para abrir el tabernáculo un viernes para la misa y que se dice de nombre de Jesús.

Preguntado diga la verdad que quien dijo la misa el día que hurtó la cruz, dijo que el Padre Fray Alonso Clemente y ésta es la verdad.

Preguntado que como le dio la cruz a la india llamada Isabel, respondió que un esclavo del padre prior llamado Jacinto, se la hurtó a este declarante y este que declara [conoció] la dicha cruz en poder de la dicha Isabel y se la quitó y luego a cabo de tres semanas este declarante le empeñó a la dicha Isabel la cruz en seis [reales], y esta es la verdad para el juramento que hizo en forma de derecho que hizo y lo firmó de su nombre juntamente con su señoría reverendísima.

Fray Pedro Obispo

Ante mí Fray Joan de Ricovayo

Tomás Sareman

Last edit 2 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
8
Indexed

8

visto en poder y manos de una Isabel, la cual estaba en ofensa de dios con un esclavo del Padre Prior Fray Joan de Montemayor, llamado Jacinto, y lo mismo juró otro testigo de esclavo del convento, llamado Manuel, el cual la vido en poder de la dicha Isabel, que se la había dado Jacinto, esclavo del padre prior, y con estos dos dichos se envió a llamar a la dicha Isabel al pueblo de Bantayan, a donde estaba desterrada. Y preguntada que había hecho de la cruz, la cual, aunque se puso a cuestión de tormento y le apretaron los cordeles, siempre negó. Y después de todo esto fue llamado un esclavo del convento, llamado Tomás, sacristán, el cual preguntado por la cruz confesó de plano que él la había hurtado y que a él se la hurtó Jacinto, esclavo del padre prior, el cual la dio a Isabel su amiga. Y preguntado este Tomás, que había hurtado esta cruz, en que tiempo había

Last edit 2 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
Displaying all 2 pages