Pages That Mention Juan Gutierrez
Sentencia contra Manuel Estacio Venegas, sargento mayor. 1654.
20
y setenta, un peso, dos reales y nueve granos que sacó en cabeza del dicho Lucas Vetus. Y se añade por calidad de delicto que pesando la dicha cera trescientos y setenta y cinco arrobas, cuatro libras y media, mandó al dicho Lucas Vetus en cuyo poder, estaba no pusiera más de doscientas y ochenta arrobas defraudando lo más que pesaba, y que valiendo entonces, a razón de a veinte pesos haberla hecho rematar a los dieciocho pesos referidos. Debo declarar y declaro por perdidos y pertenecientes a la real cámara los dichos géneros y serán contenidos en este capítulo, en cuya consecuencia, le condeno en los dos mil y veintiséis pesos y un real que importaron los géneros que sacó en la almoneda del dicho General Cristóbal Romero, y en los mil doscientos y setenta y un peso, dos reales y nueve granos, en que se le remató en cabeza del dicho Lucas Vetus, la cera perteneciente al dicho Capitán Esteban de Arce y más. Le condeno en mil pesos y todos los aplico al dicho real cámara de su majestad.
36. En cuanto al cargo treinta y seis que le hizo sobre haber tenido juegos muy gruesos de naipes en su casa, en que jugaron y perdieron grandes cantidades de dineros, y haber quedado destruidas muchas personas por causa de ellas, y haber obligado, con violencia a que jugasen, enviado ayudantes a que los sacasen de su casa con orden que no volviesen sin ellos. Le condeno en cuatro mil pesos para la cámara de su majestad y gastos de fortificaciones.
37. En cuanto al cargo treinta y siete, que se le hace de haber trajinado desde los pueblos de sus encomiendas los géneros, especies y frutos que tributaban en los champanes de su majestad que se enviaban a conducir sus reales tributos y [bandalas] sin que pagase fletes por su parte y trajino en dos mil pesos para la cámara de su majestad.
38. En cuanto al cargo treinta y ocho, que se le hace de haberse hecho pagó de su propia autoridad y mano de las deudas contraídas por causa del dicho juego como de Juan Gutierrez en cantidad de ocho mil pesos, del capitán Don Álvaro del Castillo en otro ocho mil, del General Julián de Torres en mil, quitándole al susodicho de poder absoluto unas cargas de cacao que le venían consignados de la Nueva España, y a Juan Gonzales, la ropa y mercadería que le traía del Reino de Macasar, el Capitán Juan Gomez de Paiva