A Digital Repatriation of a Lost archive of the Spanish Pacific: The Library of The Convent of San Pablo (Manila, 1762)

Pages That Mention Don Sabiniano Manrique de Lara

Sentencia contra Manuel Estacio Venegas, sargento mayor. 1654.

37
Page Status Needs Review

37

del consejo de su majestad, su oidor en esta real audiencia, mi asesor y auditor general de la guerra Don Sabiniano Manrique de Lara. Licenciado Don Salvador Gomez de Espinoza.

En la ciudad de Manila en dieciocho de junio de mil y seis y cincuenta y cuatro años el señor Don Sabiniano Manrique de Lara, caballero de la Orden de Calatrava del consejo de su majestad, su gobernador y capitán general de estas islas Filipinas y presidente de la audiencia y chancillería real que en ellas [R.de] que arriba firmó su nombre, dio y pronunció esta sentencia de la treinta y tres hojas antecedentes, con estas en las cuales está escrita y comprendida en todas ellas, estando su señoría haciendo audiencia en las casas de su morada como lo tiene de costumbre, que fue leído por el señor oidor Don Salvador Gomez de Espinoza, su asesor y auditor general de la guerra presente, el señor fiscal de su majestad, testigos el sargento mayor Don Ginés de Roxas Henares que lo es de este tercio y gobernador de el, el Capitán Sebastián Rayodoria, capitán Don Cristóbal Velásquez de Lorenzana, y otras muchas personas que asistieron a dicha audiencia y de ello doy fe. Juan Lopez de Perea, escribano público.

En la fuerza de Santiago de la ciudad de Manila en dieciocho de junio de mil y seis y cincuenta y cuatro años. Yo el escribano leí y notifiqué la sentencia de las treinta y tres hojas antecedentes con su pronunciación según y como en ellas se contiene a Manuel Estacio Venegas preso en dicha fuerza, y habiéndolo entendido, dijo que por cuanto está la residencia del señor Don Diego Fajardo en Manila, y que por esta causa concerniente a ella y quede su prosecución dependen sus descargos, suplica a su señoría se suspenda hasta el fin de dicha residencia. Y de no haber lugar, apela, hablando con debido respeto de dicha sentencia, para ante quien y con derecho deba, y para ante su majestad y su real consejo de indias y junta de guerra de ellas. Y esto dio por respuestas y no firmó porque dijo no poder. Fueron testigos, el Licenciado Tomás de la Cruz, el Alférez Antonio Sánchez Calderon, Nicolás Franco y Don Luiz Escobar. Juan Lopez Perea, escribano público.

Last edit 5 months ago by Repatriating a Lost Archive--Dir. Christina H. Lee
Displaying 1 page