Carta del Prefecto del Cuzco

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

CARTA

DEL PREFECTO DEL CUZCO DIRIJIDA A D. AGUSTIN GAMARRA.

*

Sr. Gran Mariscal D. Agustin Gamarra.

Cuzco Mayo 17 de 1834—A las 2 de la tarde.

Cuando menos pensé he recibido el terri ble golpe, de que el Coronel Guillen se pro nunció en Andaguayles, con el batallon Pa ruro, como vera U. en la adjunta carta de Lira. El silencio de estos hombres, para con migo, me ha sido sencible, pues me privan de datos de los fundamentos que han tenido y me veo aislado sin poder darle á U. Juan José Larrea, que me la ha mandado.

Yo no quiero proceder, con igual silen cio que aquellos Señores y le dirijo este propio, diciendole: que no me queda ya mas recurso, que seguir el mismo pronunciamiento que hizo Ayacucho, tanto por aquietar este pueblo que cada dia ha querido precipitarse sobre nosotros, por conseguir el pronunciamiento. Sola la vigilancia mia, y la del Coronel Concha, han podido resistir hasta los últimos momentos, y empeñarnos en conservar orden en la Ciudad. Toda ponderacion es de mas, para demostrarle á U. los apuros en que nos han puesto los minadores, trabajando por seducir las tropas. En semejantes circunstancias, no quiero ser obligado, por el batallon Paruro, á practicar el pronunciamiento, sino que aparesca hecho por este Departamento por solo consultar la quietud y felicidad— No quiero que honbres inconsecuentes á la amistad, á los favores, y compromisos con U. labren méritos a costa de nuestra ruina, y de sacrificarnos.

Le anticipo este propio, antes de publicarse el pronunciamiento para que ni el portador lleve alli tal noticia, y U. pueda arreglar sus el sas; en la firme inteligencia, que entro de dos horas de hoy dia, es hecho el pronunciamiento, pues ya está puesto el bando— Me apuro a temar esta terrible medidu, antes de que el pueblo se me alborote y conmueva, pidiendo el pronunciamiento, que han estado intentando de todos modos; y aun el Vocal Mugica, se ha ido esta mañana a Zuriti? temeroso de un asolto de parte del pueblo—Si escapamos bien, pienso retirarme á un rincon del Valle, y guardar perpetuo silencio.

A Dios mi amado Jeneral: que hemos de hacer, sino sucumbir al imperio del azote de la felonia, que descaradamente nos ha atacado—Le he sido consecuente hasta el ú timo término, y enmedio de mis tormentos, descansa mi corazon, recordando que me retiraré sin llevar la infamia de haber faltado á la confianza— Concluiré mi carrera, como un hombre honrado y aun los contrarios me harán esta justicia—Con el mas profundo doler, suscribe esta carta, su invariable y eterno amigo—Q. B. S. M.—J. Angel Bujanda.

AREQUIPA 1834.

Imprenta del Gobierno por Pedro Benavides.

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Blank Page

2

This page is blank

Last edit over 2 years ago by SethCL
Displaying all 2 pages