Brote Justo de Gratitud

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

BROTE JUSTO

DE GRATITUD

QUE EMITE UN PROTOMARTIR DE LA PATRIA (I)

En loor del Exmo. Señor

DON LUIS JOSE ORBEGOSO

RESTAURADOR DEL ORDEN Y LIBERTAD DEL PERU QUE ZOZOBRABA.

Non ego, Te, meis Chartis, in ornatum silebo.

ORAT. LIB. IV. ODA VIII

Peruano Hercules vincenio, No yo, (el centro de conflictos Por liberal) en mis escritos Dejaré tu encomió en silencio.

VERSION LIBRE AMPLIADA Y APLICADA.

SALVE, LUIS JOSE, sublime jenio A quien el Cielo en su mayor bonanza Dió ia ecsistencia para honrar con ella la especie humana.

SALVE, ORBE-GOZO, que en fausto acuerdo El Cielo y suelo dieron tal renombre Por anunciarnos serías contendo del todo el mundo.

SALVE, LIBERTADOR, verdadero, propio Y unico en suma del peruano pueblo Que aunque independiente muy mas esclavo jemia absorto.

Hercules patrio, que en benigno auspicio. Dios ser te diera para que à su tiempo Fueraa el fuerye que abatieras la hidra cruel destructora.

Cual inspirados del tutelar Anjel, Los representantes, del Perú dignos! Cuan tan del borde ya del precipicio la Patria salvan.

Cuando rompiendo dudas y miedos Pisan peligros, en ti, un Restaurador tan preeminente.

Laminas pulidas de acero fuerte En hondo hendido concentren letras De oro el mas puro y asi perduren preclaros nombres.

De los muy augustos cuarenta y siete Convencionales que, hechos los ecos Fieles de los pueblos, darnos supieron un dia de gloria:

El memorable veinte de diciembre De mil ochocientos y trienta y tres, En que tu nombre salió escojido para salvarnos:

De la tormenta mas destructora Que à pueblo alguno se oyó amagara Por los feroces fatales enjendros que dio Mehera.

Por darle todo el imperio à la Ley, Valiente, astudo, sagaz y dichoso Nos has devuelto el orden que turbaran los legicidas!

Gozate pues, Heroe, de aplausos digno Al oir que en chosas, aldeas, pueblos, Ciudades cantan de ti alabanzas con justo encomio.

Departamentos, Provincias, Distritos, Ya en calma abrugan sus moradores, Si hoy por ti gozan! de paz muy serena por vez primera.

Pues de Ayacucho famiso el trinnfo Que al nuevo mundo lleno de gozo, Y al Perú todo colmó de gloria, quien lo creyera!

(1) El escritor ha padecido desde el año de 1809 persecuciones por liberal, y con no pocas riesgos y mayores privaciones pudo ecsimirse de ser llevado por el Jeneral Goyeneche en las tropas españolas al Alto–Perú. Pero en el año de 1814 cuando estalló la revolucion en el Cuzco espedicio-

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Complete

2

Parto habia sido en que Belona A luz nos diera en dos gemelas La Independencia, con la esclavitud peor que se viera.

Por que à los libres ni aun bien respiran De sus congojas, opresion, angustias Se impone al cuello un nuevo yugo cruel vitalicio!

Mas, cuando de este la heroica Lima Sacude el peso; y al Perú mustio Da mil consuelos; por peor desdicha! pasa à las garras!

De la protervia cicora ingrata Que roe osada el seno infausto Que por desgracia, el ser le diera en hora aciaga.

Esa insolente sierpe atrevida Alza cabeza con feo despecho, Y arrostrar fragua del Perú entere al Personero.

Al tan soberano Constituyente Cuerpo escojido por la espontanea Voz de los pueblos hace desconozcan cuatro insensatos.

Tan solo porque, no al de su antojo, Esa Asamblea Sabia y Augusta La Presidencia dió; sino al Justo por escelencia.

Aqui la fuente fué de amarguras, De sinsabores, crudas angustias, De sangre y muertes de Peruanos que sacrifican:

La ambicion loca, la traicion fea, Las furuas todas desencadenadas Que urden y traman, fraguan, maquinan, saltearle el puesto:

Al escohido de Dios y los peublos, Al virtuoso por antonomasia, Que darnos supo guapo y constante Libertad y Patria.

Mi plumatiembla, mi voz se ahoga, Mi alma repugna traer à memoria Miles de estragos que anteccdieran à Punta-arenas! (2)

Alma gloriosa! del Gran La-mar Que, de la mansion de los venturosos, Ves nuesrras dichas, rogad las dilate al Ser Eterno.

Y al digno Jefe que, hoy muy bien rijo Nuestros destinos caudal de aciertos Dé, y que los pueblos que lo escojieron siempre le digan:

Por ti, ya no vemos sartas inmensas De hombres cuirados, nien maniatados, Ir sollozando muy mal arrastrados al sacrificio.

Esos Cuarteles!!! ya hoy no son [lagos?] De leones torvos, que en piel humana. Despedazaban à sus semejantes à fuer de azotes.

Y, à esos recintos que la compasion Del hombre humano fundó piadosa, No se aglomeran ya los destrozos del hombre fiera.

Vuelto à su albergue el raptado padre, De su anhelada familia al medio, Gusta el sustento frugal y escaso sin sobresaltos.

Padres y madres, hijos y hermanos, Deudos y amigos, por saláz cuentan. De sus atroces finidas penurias, qué de aventuras!

De puro gozo! tocan, no creen, Del bien tan grande que estan palpando Y alzando al Cielo llorosos ojos à Dios dan gracias.

Ser inefable, justo y clemente, Conserva al hombre, que has predispuesto Para salvar pueblos del esterminio claman llorando.

Destruye Marios, disipa Silas; Abare Anronios, Lepidos, Octavios, No mas Perú sufra nuevas crueldades cual otra Roma.

Tu luz Divina ilustre las mentes De los peruanos, tal que columbren. Las artimañas de fementidas leguas dolosas:

Que en frases bellas, pulido estilo. Decir artero, propinan muertes, Cual las Sirenas que, con melodias llaman à ruinas.

Que todos descubran las enceladas Que avidéz loca, con doblez noccio, Hace fabriquen honbres venales por subyugarnos.

nó à Huamanga en clase de Teniente, ejerciendo la plaza de secretario; y esto despues del contraste sufrido por los patriotas en Huanta. Y de consecuencia del descalabro en Umachiri, fue apresado por los realistas en Andahuaylas y sentenciado desde el Cuzco, por la Comision militar de Jeneral Ramirez, à ser pasado por las armas con el termino, desde leida la sentencia, de dos horas, las precisas para confesarse, y como en ella espresase, que la ejecucion habia de ser: con convenci

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
3
Complete

3

Que en si volviendo los alucinados Repitan nuevos dias de contento Siguiendo huellas del buen Peruano de Maquinhuayo.

Cuya memoria sea el deleyte De cuantos ansian la veráz dicha De esta su patria tan macilenta que es ya esquelto.

Esa envidiable buena armonia, Que el Cuzco observa en los dos Jefes, (3) Sea el dechado de que copiemos de union las reglas.

Que à todos cuantos, en social pacte Perú adunará para el bien patrio, Un sentir recto anime y obren en consonancia.

Dando al desprecio, que se merecen, A esos folletos, que las Gorgonas Con tan notorias calumnias lanzan al Restaurante.

[illegible because of stain] de las causas! las mas propicias Derrama en copia al feliz suelo Que dió eceisfencia al que es causante que Ley impere.

Que ese Trujillo preclaro en hechos Los mas brillantes de liberalismo, Libertad sea en la estension toda de la palabra.

Que cuantos peruanos son bien dotados De una alma noble, recto amor patrio De si rechacen la tan fea nota de ser ingratos.

Y à cuantos pueblos la Patria ampara Bajo sus leyes se den albricias, Que à cual mas dieron de opinion guerra à fratricidas.

Señor, dispensa, sea vez primera mi locucion oigas, aunque en lenguajo Tan desgreñado; dime: un mas vale tarde que nunca. (4)

miento y publicidad de hechos, dispuso la Providencia haya ido à aquel lugar el señor D. D. Mariano Noriega actual Consejero de Estado, quien pudo persuadir al Comisionado para la ejecucion , atendiese la fuerza de estas espresiones, y recabó se hiciese una junta de guerra para la resolucion, con la oficialidad de los rejimientos milicianos de Andahuaylas y Talavera, en la que siendo convocados testigos à deponer contra el reo, no lograron se presentase uno solo; por cuyo motivo puso la Junta de Guerra por acta que por no hallarse un solo testigo en contra: el reo merecia en vez de castigo premio. Pero remitido al Cuzco, lo sentenció la Comision militar al presidio del Callao por cuatro años, cuya condena mandó el Virey Abascal se cumpliera en el morro de la Habana, donde chocó con el infortunio doce años, hasta agotar aun las heses del caliz de la amargura. De donde con indecibles trabajos se restituyó à Lima el año de 1827 à sufrir nuevas persecuciones, de las que apenas respira por el portentoso hecho de la toma de los Castillos en dia igual al de este que celebramos hoy su aniversario. (2) Tres personas, depositos de virtud, justicia, integridad y amor patrio fueron ultrajadas y depuestas de sus destinos, La—Mar en el norte, Salazar Baquijano en Lima, D. D. Vicente Leon en el Cuzco. (3) El Coronel Prefecto Arguedas, y el coronel Comandante de la guarnicion Echenique, cuyo tan heroico hecho y brillante operacion, se empeña la envidia en opacarla; pero gracias à las luces y esperiencia de nuestros dias, nada medran los detractores , y los peruanos agradecen tan gran hecho, pues ha traido la paz y sosiego. (4) 48 metros, en honor de las 4 docenas que abatieron las siempre infaustas 3 docenas de Representantes.

CANCION PATRIOTICA EN MARCHA, QUE SE DEDICA AL RESTAURADOR DE LA LEY.

Ven, Heroe, el mas Grande del Orbe embeleso Con Gozo el mas tierno el Cuzco te aclama Su Padre, su Amparo, su Libertador, Su Protector noble, su Defensa y Guarda.

Ven pues varon fuerte jenio sobrehumano Acorre à este Pueblo que en ti ve cifrada Su dicha perenne, su placer constante, Su Libertad cierta, su firme gozanza.

Ven ser predilecto del tutelar Numen, Hercules peruano que abatiste la hidra Que en sangre anegaba cuanto el Leon hispano Huyendo dejara con vida la Patria.

Refrihera al Cuzco que por ti respira, De aliento ya libre, dulce vital aura; Aniquila grillos, disipa cadenas Destruye los yugos de que nos libraras.

Campeon gloriose, benigno y afable, Ven goza en misturas, simbolo de albricias, Que al matiz de flores que aromas ecsalan, Gratitud aun baña con fragantes linfas.

Las Ninfas cuzqueñas gratas y alagüeñas Anhelan ceñirte la triple girnalda De Laurel, de Palma, y de Oliva emblema De tus gloririas, triunfos y paz duradera.

Hombres y mugeres, mancebos y aun niños Te brindan con almas de jubilo llenas De sus corazones caricias vertidas Elevando al Cielo muy cordiales vivas.

Le imploran derrame al conjunto augusto De esta gran Nacion de aciertos tal copia, Cual revivicencia del Perú demanda Y en ti tan proficua su eleccion presagia.

Juan Bautista de Orozco.

IMPRENTA LIBRE ADMINISTRADA POR PEDRO EVARISTO GONZALEZ.

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
4
Blank Page

4

This page is blank

Last edit over 2 years ago by SethCL
Displaying all 4 pages