Comunicado

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

COMUNICADO.

SEÑOR EDITOR:

Sirvase U. dar à luz el justo desahogo que por la prensa se proporciona un ciudadano. que sabe afectarse de los bienes. ó males de sus semejantes.

La reposicion del antiguo patriota don Rafael Galarreta en la oficialìa mayor de la casa de moneda del Cuzco. de la que lo privò el despotismo musulmanico de don Ancelmo Centeno. Director ó dueño de este establecimiento. hará época remarcable en la vida pública del Ecselentisimo Señor Presidente de Bolivia y Jefe superior del Ejército? unido Perú-boliviano Esta acción digna de citarse siempre como el modelo mas perfecto de la justicia, ha extraido del fango de la abyeccion á un ciudadano, que aunque realmente hubiese sido delincuente—la Ley—y no Centeno debiò privarlo de un destino, al que, meritos y no bajezas, lo habian conducido. Ojala que don Ancelmo Centeno que ha tenido tanto recurso para burlarse de las reiteradas Supremas resoluciones dictadas en favor de Galarreta. los tenga para afrontarle á este en juicio los delitos que le acusa. Entònces conseguirá castigar al delincuente por un medio legal; mas por esto no dejará de merecer la ecsecracion de todo hombre sensato, por haberse cevado anticipadamente en la ruina de un individuo. que no tiene mas delito que el no seguir las tortuosas sendas del Director Centeno, que es un cambia—colores refinado

Si Nicolás Maquiavelo escribiendo el tratado del Príncipe se hizo célebre, Centeno escribiendo el modo de conservarse en todo gobierno, siendo el enemigo declarado de las instituciones sociales, honrará à su Patria el Cuzco. Es de esperarse que este sagáz y astuto conspirador contra el òrden, quiera hacerle este bien à su patria—Los siguientes oficios acreditan su ciencia y la maldad de que està poseido su alma.

ESTADO CENTRO PERUANO—UN SELLO.

Prefectura accidental del departamento del Cuzco.—A 13. de agosto de 1835.— al Sr subprefecto del cercado - Yá. el enemigo ha pisado las alturas de Paruro por Pucaccara. y probablemente debe ser hoy el combate, segun previene S. E. el jefe supremo; en su virtud ordeno à U. que desde el instante, ponga listas las mulas y bestias que tenga del servicio del ejercito. un ayllo de indios para que esten andando con pliegos que se han de despachar á nuestro ejercito à cada hora, y que las reces que U tiene en su poder se apronten para trasladarse hoy mismo á la villa de Anta, y que verificado su trasporte me avise; debiendo U tener listos los forrajes que se le previno desde antes de orden de S E : bajo la mas estrecha responsabilidad de la nacion entera, sí acaso el Ejercito en cualquiera desgracia no encuentre el aucilio que se espera y a U. se previene.— Dios guarde à U.—Ancelmo Centeno.

Estado Centro Peruano—un Sello—Prefectura del Cuzco—Invitacion a las Ilustres matronas de esta Capital—El gobierno, teniendo yà à la vista el dolorozo cuadro que presenta una procsima batalla en defensa del pais; y de la mas sagrada de las causas, cual es la libertad nacional: suplica á U. que en obsequio de la humanidad, se presten à proporcionar una pequeña porcion de hilas para restañar la sangre que vertiràn en el combate los hijos de esta moribunda patria; por darle vida, independencia, y honor, siendo este un servicio de piedad à que ella, y el gobierno quedarán altamente agradecidos —Cuzco agosto 12 de 1835–Ancelmo Centeno.

Parece que estos dos documentos no dan lugar á duda ninguna de que Centeno es un tegedor y malvado, à quien se le debia restañar, para que no ose invertir el orden pùblico.

Con este motivo ofrece à U. Sr. editor, sus respetos su atento [seguro?] servidor Q. B. S. M.

A. V. B.

AYACUCHO 1836: IMPRENTA DE BRAULIO CARDENAS.

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Blank Page

2

This page is blank

Last edit over 2 years ago by SethCL
Displaying all 2 pages