El Presidente de Bolivia

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Needs Review

1

El Presidente DE BOLIVIA A LA NACION PERUANA.

PERUANOS: Un general cuya conducta os ha sido mas funesta que la de Almagro, y cuya historia ha podido manchar el brillo de la vuestra intentaba todavia oponerse à la Convocatoria hecha por el Presi¬ dente Provisorio, y à la misión conciliadora que he traído, y que él tamibien habia solicitado, para cimentar vuestro reposo. Enfatuado con algunas ventajas momentáneas, creyó poder volver à someteros à su brutal dominación, y al influjo de su círculo criminal. Olvidando los consejos de la esperiencia y de la adversidad ; sin considerar que el gobierno de Bolivia se había obligado à sostener la causa de las leyes, y menospreciando repetidos acomodamientos conciliatorios pensó faltar impunemente à sus compromisos, porque contaba con cuatro mil solda¬ dos reunidos bajo el negro estandarte de la rebelion y de la mas horrendas defecciones. Pero el ha sido batido en YANACOCHA, y allí han renacido vuestra libertat y vuertras esperanzas.

PERUANOS: El triunfo que ha reportado el ejército unido sobre los perturbadores de vuestro reposo, los corruptores de la moral, y los verdugos de los pueblos, sera muy saludable à la Nacion que solo necesita orden y paz para ser feliz. No se escapó à la inmoralidad de un jeneral versado en los atentados, el recurso de conmover numerosas masas de Indíjenas, añadiendo el caracter de bárbaro à su furor fratricida; pero el triunfo de Yanacocha ha restituido à la pátria esos brazos arrancados à la industria para emplearlos en la devastacion y en la muerte. Caiga sobre sus cabezas delincuentes la sangre que han hecho verter el corifeo de la revolución y sus protervos satélites.

PERUANOS: La victoria de Yanacocha facilita la reunion de las Asambleas convocadas y el imperio de la ley. Vuestros votos se¬ rán protejidos y respetados por el Ejército vencedor, decidido à pacificar el pais y garantir su reorganización.

CUZQUEÑOS: Hoy empezáis à ser espectadores de nuestra conducta y podréis desmentir jior el testimonio de vuestros ojos las despreciables imputaciones, que esos hombres profesores de la falsedad y de la calumnia han esparcido, queriendo hacerse de prosélitos. Vosotros que habeis estado algun tiempo bajo su dominación, vais á comparar ; noso¬ tros darnos quietud y vida à los pueblos, seguridad à las personas, pa¬ gamos cuanto necesitamos y respetamos todos los derechos : mientras que esos vandoleros solo vivan de las ecsacciones, de la violencia, del pillaje y del desorden.

PERUANOS: El Ejército unido es el mejor defensor de vuestras leyes y de vuestras libertades, y sera invariable en presentaros testimonios de su buena moral y disciplina. Cuartel general en el Cuzco à 15 de agosto de 1835. ANDRES SANTA-CRUZ.

Last edit 5 months ago by Isabella
2
Blank Page

2

This page is blank

Last edit 5 months ago by Isabella
Displaying all 2 pages