El Constitucional de Puno

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Needs Review

1

EL CONSTITUCIONAL DE PUNO

[left column] TM.2 °

El hombre de bien ha de moslrar un pecho lierno, y un alma elevadaz y el amante de la especie humana no ha de incensar á los opresores de ella. [Dumarsais.]

[right column]

NUM. 40.

NOTA- Este periódico se publicarà el sābado de cada semana; su precio un real. Se admiten suscripciones, pagando adelaniado el semestre á razon de 4 reales por mes. Los SS que quieran suscribirse, occurrirán á esta imprenta. Se venden nú,eros suellos á real en la trenda del Sr. Rodrigues.

[middle column]

SABADO 22 DE AGOSTO DE 1840.

[left column]

ARTICULOS DE OFICIO

El Presidente Provisorio de la Republica. Al Congreso Jeneral.

(Conclucion al numero anterior.)

Un prodijio de tanta magnitud como el de la restauracion, es que esta haya podido realizarse sin acrecer la deuda externa, sin impoestos extraordinarios, y sin causar un fuerte estrago sobre la renta pública. La suma que aun se adeuda por suel to al ejército auxiliar de Chile, está liquidandose, y será sin duda oportunamente satisfecha.

Se acerca el tiempo en que el Gobierno paedo presentar el presupuesto jeneral al cuerpo destinado por la lei para su aprobacion.

El comercio está vivificado por todo jénero de franquicias; y un nuevo reglamento, para el que me autorizásteis, con ciliará su libertad con el fomento de la indostria nacional, que ya ha recibido nuevo impulso con la lei de navegacion que el Gobierno dictó ánte de que diéseis la Constitucion, y que tuvísteis á bien aprobar.

Nuestras relaciones con el resto del mundo no se han resentido por nuestro sacudimiento político, y estamos actualmente en paz con todo el mundo.

Los auxiliares jenerosos, que condu-

[right column]

jeron desde Chile sus estandartes vengadores, sombreando con ellos á los ilustres proscriptos de la Patria, han regresado ufanos y contentos, llevando en nuestro abrazo un recuerdo de las glorias comunes

Bolivia ofrecía á nuestro jóven ejército un campo de nuevas hazañas, y todos los aliecientes del jenio militar: sucesos muy recientes, preparados por el opresor comun de ambos pueblos, pareclan necesitar á los dos á un conflicto lamentable, y la discordia ajitaba ya sus teas entre las filas de uno y otro ejército. En medio de esta situacion hostil, apiaudiréis sin duda que ningun acto de imprudente ardor haya estallado en nuestras fronteras: y que ese ejército distinguido por su moral haya esperado paciente las decisiones de la política y de la justicia pronunciadas por wl órgano legal, para lanzarse al eombate; y que no menos virtuoso y moderado que valiente, haya r-cibido con resignacion el anuncio de paz que lo ha desarmado. Tres mil soldados han desapaewcido ya de sus filas soldados han desaparecido ya de sus filas, y su arreglo es hoy el objeto de los pensamientos del Gobierno.

Esa paz coñ Bolivia q' en medio del entusiasmo y del júbilo celebra hoi la Nacion, es el fruto de una negociacion prolongada, q' ninguna especie de debilidad condujo ciertamente, sino la prevision, la moderacion y la justicia. El Gobierno del Perú ha ajustado la paz con el de Bolivia, síguiendo el espíritu de las reglas que le disteis para conservar intacio el honor na

Last edit 27 days ago by AngelikaNorin
2
Needs Review

2

cional: y ya tengo el placer inefable de anunciaros que nos han sido devueltos del modo mas solemne los mismos estandartes que el tirano depositára en su patria como trofeos perdurables de su ominosa usroacion.

Bajo los auspicios de la pazexterna é interna, os habeis reunido para prociamar al primer Majistrado de la Nacion. Esta se encuentra dirijida por e! influjo bienhechor de vuestros consejos, en estado de recibir todas las mejoras materiales y morales marchando por el ancho sendero de sus destinos, y coronada con la dobie aureola de la justicia y de la gloria. Señalad á aquel á quien su voto omnipotente haya elejido. ¡Que êl sea capaz de hacer dichoso al puebio peruano y que al trazar el cuadro de la República á la representacion Nacional el año venidero, pueda pre sentarla grande, poderos y aun mas digna del respeto universal! Lima á 7 de Julio de 1840.-AGUSTIN GAMARRA

El Sr. Presidente del Congreso le conlesló en los términs siguientes.

Jeneral Presidente.

El cuadro que habels trazado de la situacion de la Repúlica es el presajio de su prosperidad y la recompensa mas querida del Congreso. La paz quehabeis ajustado con Bolivia ha sido embellecida con el placer de la sorpresa. Cuando en todo el territorio de la República no se oia mas que el estrépito de las armas, y la organizacion y movimiento de los cuerpos del ejercito anunciaban una guerra inevitable, haceis saber á los pueblos estar restabelcida la concordia entre el Perú y Bolivia y cumplidos los votos de la Nacion que solo anhela gozar de las dulzuras de la paz. A nombre de ellos os felicito por haberla obtenido sin mengua de nuestra gloria y sin el costo de la sangre que se vertiera en los campos de batalla. Pero no basta vivir en paz con los vecinos. Menester es libertad y órden para el progreso social y poner en actividad los resortes del bienestar comun é individual. Esta condicion moral está satisfecha por el Congreso en Huancayo. Reunido al otro

[right column]

lado de los Andes, rodeado de grandes privaciones, no ha tenido cada uno de sus honorables individuos mas que interrogar á su corazon en cada una de las árduas cuestiones que se ofrecen en la organizacion politica de un Estado. Allí han encontrado escrita la respuesta por la mano inerrable de la amarga esperiencia porque ha pasado el Perú en largos años de revueltas y desastres hasta perder su existencia social, llevando en la innovacion de su nombre la marca ignominiosa de partenecer al extranjero. No se repetiná ya esta escena deplorable ocacionada por la insuficiencia de la Carta para perpetuar el Gabierno en el caso de víolar la confianza pública el encargado del Supremo Poder Ejecutivo. La unidad Nacional y el ejercicio permanente del pder lejitimo están afianzados en el llamamiento provisorio de los Presidentes del Consejo de Estado á la Presidencia de la Republicar del Consejo de Estado, censor de todos los funcionarios, órgano de las que jas los particulares contra los abusos del poder, custodio inexorable de las leyes y escuela, digamoslo así, de los que han de subir á rejir interinamente la República, penetrados de los obstaculos que encuentran las leyes en su ejecucion, y de la necesidad de removerlos.

El Congreso prosederá con severa imparcialidad, y respetando escrupuiosamente las formas legales á la apertura u escrutinio de las actas de eleccion de Presidente de la República por los colejios electorales de las provincias y desde ahora se promete que el designado por su soberana voluntad será digno de ocupar tan elevado puesto.

RETORICA.

Energia y armonia de las sentencios.

No basta que las sentencias tengan solo las calidades antes referidasi pues pora alguna sircunstancia poco favorable pueden conocer de aquella energía, ó vivazidad de impresion que lubiera producido una estructura mas feliz.

La 1. ° regla para dar energía á una sentencia es limpiarla de toda paiabra redundante. Todo lo que no añade al sentido.

° íáéúôà¿ñóãÜÀÚÍèâùîāê

Last edit 26 days ago by AngelikaNorin
3
Not Started

3

This page is not corrected, please help correct this page

4
Not Started

4

This page is not corrected, please help correct this page

Displaying all 4 pages