El Jefe Superior

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

EL JEFE SUPERIOR DEL EJERCITO UNIDO A LA NACION PERUANA

PERUANOS; Están cumplidas mis efertas, y satisfechas vestras esperan¬ zas. Los rebeldes han sido vencidos en todas partes, y destruidos completamen¬ te. El Ejercito Unido os presenta la oliva de paz, como el mejor trofeo de sus victorias, y el testimonio mas positivo de su anhelo por vuestra prosperidad.

Hombres protervos, envejecidos on la carrera del crimen, animados por la impunidad, y abusando de vuestra moderación, se habian apropiado de vues¬ tras vidas y haciendas. Avidos del poder y de sangre que derramaron á torren¬ tes, destruyeron las leyes, persiguieron al Gobierno Nacional, dilapidaron los candales públicos, saquearon los pueblos, talaron los campos y atropeliaron to¬ dos vuestros derechos. Acusando al Gobierno de lenidad, asaltaron la autoridad suprema, solo para hacarse vuestros verdugos, a preteato de hacer cesar la guer¬ ra civil que ellos solos han promovido y fomentado. Su destrucción, es una lección saludable para los traidores y un motivo para esperar que la traición no será repetida impunemente.

AMIGOS. No se puede caleular la duración de vuestros males, sinó hu¬ biernis invocado el aueilio de vuestros hermanos, de los hijos de Bolivar, si el Go¬ bierno Nacional refujiado en el heroico Departamento de Arequipa, compilen¬ do sus deberes mas sagradas, no hubiera procurado y celebrado con el de Bolivia el tratado de sabsilios, que puede llamarse el pacto de la restauración del Pe¬ rú, y de la revindicación de sus instituciones.

PERUANOS; Ninguna potencia interesada en la paz y en el credito de America, pudo ser indiferente á las desgracias de vuestra Patria. El Gobierno de Bolivia, de cuya amistad habéis recibido testimonios muy remarcables, no debió abandonaros al arbitrio de una soldadesca licenciosa; y escuchando vuestros llamamíentos, mando su Ejercito á reunirse con la parte fiel del vuestro, y de consuno con S. E. el Presidente del Perú, me encargó la ardua misión de restituiros la paz. Al pasar las marjenes del Desaguadero, os prometí que no seria frustrada la noble confianza que pusisteis en la lealtad de un Pueblo amiga; y el resultado ha acreditado mi anuncio. En ocho meses de campaña, en que hab tenido lugar dos fuertes batallas, y algunos combates, el Ejercito Unido ha cumplido gloriosamente su mision, destruyendo los ejercitos rebeldes, que de¬ veraban vuestra sangre y vuestras esperanzas. Yana-cocha, Ayacucho, Ananta, Camáracas, Gramadal Gallao y Socabaya, son los sepulcros de la anarquia y los testigos de vuestros triunfos. Vosotros estais vengados, y el Ejercito satisfecho de haberos hecho un servicio importante.

Last edit 2 months ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Complete

2

PERUANOS: Teneis restabecida la paz; más resta todavia la difícil obra de vuestra reorganización. Las victorias del Ejército Unido es han allanado los obs¬ taculos y deparado el campo, en que podeis trabajar sin contradicción. Pero es necesario que, deponiendo las prevenciones y los odios, no recordeis vuestras pa¬ sadas desgracias, sinó para alejar las causas que os precipitaron en ellas, y pa¬ ra adoptar los medios que os conduzcan al camino de la organización más segura.

Las Asambleas convocada por S. E. el Presidente del Perú, conformo a vuestros deseos y necesidades y al tratado de 15 de Junio del año pasado, res¬ tableserán las bases de esta reorganización: mi deber es procurar su reunión, y garantir sus deliberaciones, en virtud del mismo tratado. Nada me sera tan grato como contribuir á asegurar vuestra quietud futura, después de haber estir¬ pado á los perturbadores.

PERUANOS; No perdáis esté momento feliz, q' quiza no volverá. Todo os anuncia dias más seranos, y yo empiezo à gozar de vuestras esperanzas, que no serán burladas, si sois justos y moderadas.

Cuartel Jeneral en Arequipa á 20 de Febrero de 1830.

Andres Santa-Cruz.

Reimpresa en Puno.

Last edit 2 months ago by Digitizing Peru's Print Revolution
Displaying all 2 pages