El Jeneral de Brigada

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

EL JENERAL BE BRIGADA MIGUEL SAN ROMAN, Jefe de armas Y PREFECTO ACCIDENTAL DEL DEPARTAMENTO, A las fuerzas estacionadas en el.

SOLDADOS: El hombre mas oscuro en opinion pública, un infame ca¬ pitulado, que despues de habernos hecho la guerra, bajo las banderas de los espa¬ ñoles, antes de la inmortal jornada de Ayacucho; el soldado mas inmoral ̶ ente abyec¬ to y sin sentido; ese jefe indigno de la confianza pública, è incapaz de sentimien¬ tos de honradez, de gratitud y de moral; el Coronel Bosa, digo, quiso conduciros á la mas infamante empresa, que pudo caber jamás en pechos honrados como los vuestros. Abusando de vuestra moral, disciplina y patriotismo, pretendió haceros ser¬ vir de viles instrumentos de sus caprichosas, temerarias y locas aspiraciones; derribó las columnas del edificio social; denigró la reputación del primer magistrado de la Republica; oscureció el lustre de sus triunfos; calumnió atrozmente al gobierno, sir¬ viendole de pretesto la venerable persona del Gran Mariscal Gamarra; rompió nues¬ tras sagradas instituciones; hizo callar las leyes, estableció el imperio del terror, opri¬ mió al pueblo, y vosotros mismos no estabais seguros de contribuir con vuestra san¬ gre à sostener sus sueños quijotescos.

FIELES SOLDADOS: Yo que entre vosotros me he educado; yo que co¬ nozco vuestra moral, vuestra fidelidad al Gobierno y vuestro respeto à las leyes y magistrados, no dudaba por un momento que contribuiriais à la gloriosa obra de la restauración. Habeis correspondido à mis esperanzas. La reacción que tuvo lu¬ gar anoche os llena de gloria, de honor, è inspira confianza à los pueblos y al Go¬ bierno. Yo os felicito y me congratulo con vosotros por tan venturoso suceso. Re¬ posad en el amor de la nación toda, y en la gratitud del Supremo Gobierno, a cu¬ yo conocimiento recomendará vuestros importantes esfuerzos y servicios, vuestro com¬ pañero,

MIGUEL SAN ROMAN.

Cuzco 17 de Enero de 1841.

Last edit over 1 year ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Complete

2

EL JENERAL MIGUEL SAN ROMAN, JEFE DE ARMAS Y PREFECTO ACCIDENTAL DEL DEPARTAMENTO. Al Benemerito Pueblo Cuzqueño.

CUZQUENOS: La gloriosa reacción que tuvo lugar en la noche que ha prece¬ dido à ia brillante aurora de este dia os ha restituido vuestra seguridad y vuestras preciosas garantias, arrebatadas por manos infames y traidoras, restableciendo el orden legal establecido por vuestros mismas votos. Desaparecieron los miserables satélites del jenio de las revoluciones y con ellos el mas escandaloso ejemplo de desmoraliza¬ ción, de corrupción, de intrigas y de ingratitud.

CONCIUDADANOS: Un antiguo soldado de la independencia no podia mi¬ rar con frialdad vuestra suerte sujeta à los caprichos de cuatro aspirantes imbeciles, y de un hombre bestial y cruel como el ingrato Coronel Bosa, que traicionando à la confianza que le hizo el Gobierqo iba à sumerjir el pais en un abismo de eternas desgracias. Volé del Departamento de Puno à tomar el mando político de éste, por salvaros. Está concluida la obra y me congratulo con vosotros por haber puesto en reacción nuestros derechos, nuestras leyes y nuestros magistrados constituidos.

CUZQUEÑOS: Habréis leido sin duda una proclama que en dias pasados se dió al publico bajo de mi sombre. ¿Creísteis que fué obra mia? No; que es¬ clusivamente lo fué de la intriga mis rastrera, que abusó de la imprenta y de mi nombre por alucinaros. Conocéis mi buena fé; y con ella y con la sinceridad mas pura, os aseguro, que jamas tube parte en ella, ni por escrito ni de palabra. Sabeis que todo lo hacia el club que disponía de los destinos, de los fondos, de las fuer¬ zas y de la prensa.

COMPATRIOTAS: Notorias fueron vuestras inquietudes, vuestras sozobras y la reprobación que manifestasteis en los asarosos dias en que cuatro Jefes traidores pusieron à la Pátria al borde del precipicio. Vuestro disgusto se leia en vuestros semblantes; y si entonces veiais amagadas y atacadas vuestras propiedades, echadas por tierra vuestras garantias, allanadas vuestras casas, en fin espuestos los pueblos à ser¬ vir de pabulo à la misma llama que os iba à consumir; reposad hoy tranquilos, dis¬ frutando de vuestra seguridad personal, de vuestros bienes, de vuestra industria, y sed, como siempre, el modelo de la moral pública, del orden y del amor patriótico. Ayu¬ dad al Gobierno y él os asegura la paz y la dicha. Recordad los sacrificios que habeis hecho contribuyendo à la grandiosa obra de ia restauración con ese vetera¬ no de la independencia, con ese hombre protejido por los Cielos, que sin haber go¬ zado de los placeres de sus triunfos, solo ha recojido congojas y adquirido canas.

CUZQUEÑOS: Reunamonos todos y aniquilemos hasta el jermen de las re¬ voliciones; concluyanse los partidos y no se piense mas, que en la ventura publica, y en constituir esta Nación que tantos sacrificios es cuesta. por manos

Cuzco 17 de Enero de 1841

MIGUEL SAN ROMAN.

Last edit over 1 year ago by Digitizing Peru's Print Revolution
Displaying all 2 pages