El Coronel Prefecto del Departamento

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

EL CORONEL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO, A LOS CUERPOS DE LA GUARDIA NACIONAL.

Soldados de la guardia nacional:—esto titulo es el mejor blazon, en las naciones mas civilizadas de la moderna Europa. EI defensor de sus hogares y de sus instituciones, es el Ciudadano mas ilustre. Vosotros lleváis esta apreciable divisa, y no la des¬ mentireis jamas.

Ciudadanos armados:—Ya pisan con sacrilega planta nuestras costas del Sud, los apellidados Restauradores del Peru. El momento mismo en que fijen su incierto rumbo, va a ser el de su ruina, y escarmiento. Soldados del Ejercito de la Con¬ federación, mandados por su Exelencia el Invicto Pacifica¬ dor, se encargaran de la noble misión de vengar el ultraje, y cimentar un ejemplo de la respetabilidad de tres podero¬ sas Naciones.

Soldados de los Pueblos:— El Gobierno tiene a la vista vuestras sa¬ tisfactorias comunicaciones, ofreciendo los más heroicos sa¬ crificios, con las muestras de gratitud que os anima acia nuestro Supremo Protector; y se cotenta con apreciarlos, seguro de que sabréis conservar el orden interior que os es¬ ta encomendado, y que la impotencia de nuestros enemigos no exije el alarma de los pueblos.

Compañeros: — Al agravio se seguira la venganza. No serán los invasores los dueños de vuestros bienes, honor y vida. Se repetirán las victorias; se repetirán con dolor, pero con razón; y si lo que es imposible, los mares abortaran agre¬ sores, la Guardia Nacional justificara su nombre, y sera un soldado de ella vuestro Compatriota.

Anselmo Centeno.

Cuzco 15 de Octubre de 1837,

Last edit over 1 year ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Complete

2

EL CORONEL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO, A SUS HABITANTES.

CUZQUEÑOS:— Se acerca el dia en que la invicta espada del Padre de la Confederación, añada un lauro a las glorias de nuestro va¬ das. La Expedición Chilena ha pisado nuestro territorio tan sagrado como nuestra independencia, y sean cuales fuesen sus pasos, ella camina a su afrentosa tumba, con el oprobio de propios y de estraños. ¡Ojala que arrastrados de su enajenamiento no huyan el rostro a la batalla!: las costas del Sud serán montes y sepulcros.

PAYSANOS:— ¿En que glorias no habéis tenido parte desde los primeros dias de la interesante historia de nuestra Patria? ¿Adónde no han estado los Cuzqueños, y los abundantes recursos de su rico pais? Yo os veo llenos de una noble indignación contra esos pretendidos Res¬ tauradores, que intentan arrebatarnos honra, bienes y libertad. Yo se que no hay uno de vosotros que no prefiera la muerte al baldon, y que no haga el ultimo sacrificio por conservar con gloria el respetable nom¬ bre de la GRAN FAMILIA CONFEDERADA.

COMPATRIOTAS: —Vosotros os habéis presentado al Gobier¬ no, aun interrumpiendo sus tareas, a ofrecer vuestros servicios, a expre¬ sar la gratitud que rebosa en vuestros corazones hacia nuestro Supremo Protector, y vosotros sois los mejores custodios de la tranquilidad de nuestros hogares. ¡Desgraciado del que se atreva a turbarla!

AMIGOS:— Un Ejercito lleno de victorias va a responder al te¬ merario orgullo de los invasores; y si majicamente crecieran las lejiones enemigas, todos todos formaríamos bajo la bandera tricolor de nuestro Estado y en torno del Estandarte de la Confederación, la gloriosa Cru¬ zada en defensa de nuestros sagrados pactos. Nada hay que temer, cuan¬ do los pueblos defienden a los pueblos. Esperemos el triunfo, y dare¬ mos gracias al Dios Omnipotente.

Cuzco 15 de Octubre de 1837.

Anselmo Centero

Last edit over 1 year ago by Digitizing Peru's Print Revolution
Displaying all 2 pages