Ejercito de la Confederacion

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

EJERCITO DE LA CONFEDERACION.

Dulcis moriens remimisitur Argos.

BOLETIN NUMERO 1.*

LIMA, LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 1838.

Entre los sucesos notables del Peru ocupara en la historia un lugar distinguido la guerra que hoi sostenemos contra Chile. Peleamos con un enemigo innoble enconoso y gratuito y escitan mas y mas esta guerra funesta las mismas causas que deberian haberla estinguido.--No se trate ya del derecho que tenemos a la par que todos los pueblos de la tierra para fijar nuestros destinos; tratese solo del que tenemos a ser considerados por nuestros enemigos, y no parecera estraño que hayamos escitado en nuestro favor, las simpatias de cuantos nos contemplan. Los tratados de Paucarpata:--la paz misma que jenerosos firmamos sobre un campo en que pudimos haber dejado sepultados a nuestros enemigos, ha sido en el Gobierno de Chile un motivo mas, para llevar al cabo esta lucha de que un dia, aunque tarde tendra que arrepentirse. Arrastrados nosotros a ella por un ciego destino, legaremos a nuestros hijos lecciones honrosas de patriotismo, y aun cuando nuestro pais quedara reducido a cenizas, nos lisonjeariamos con la idea de haberlo defendido hasta el punto de merecer la consideracion de los pueblos que mas hayan hecho respetar sus derechos, sin dejar ellos mismos de respetar los ajenos.

Rechazados los tratados de Paucarpata, y alejada de este modo la paz que en vano procuramos, fue preciso prepararnos a la segunda campaña. S.E. el Supremo Protector llego hasta las fronteras de Bolivia; el ejercito levantado para invadirlas fue destruido, y la espedicion de Chile debia ser batida en cualquiera punto del Sud o del Norte en que se presentara, cuando los sucesos del 29 de Julio fustraron a la vista del enemigo, y en un solo instante, los planes formados en largo tiempo.

Replegada la 2a. Division de Bolivia y la 3a. del Peru acia Jauja, S.E. el Supremo Protector nombro Jeneral en Jefe del ejercito del Norte al Illmo. Sr. Jeneral de Division D. Ramon Ilerrera, que marcho inmediatamente sobre Tar-

ma, con orden de prestar a los Jenerales Orbegoso y Nieto los auxilios que pidiesen para resistir a los agresores.

Sin Gobierno legal el Estado del Norte a consecuencia de la defeccion del 29 de Julio nombro S.E. el Supremo Protector por decreto de 11 de Agosto Presidente provisorio al Gran Mariscal D. Jose de la Riva-Aguero y por vicepresidente al benemerito señor Jeneral de Brigada D. Pedro Bermudes.

Inutiles fueron los ofrecimientos hechos por el Jeneral en Jefe del ejercito del Norte a los Jenerales Orbegoso y Nieto; y deshecha una parte del ejercito en Guia y abandonada la capital al enemigo, marcharon del ejercito del Centro para reforzar a las Divisiones replegadas en Jauja, los batallones 1.* y 2.* de la Guardia, Cazadores del Centro, Arequipa y el Escuadron Huzares del Cuzco. Se levantaron en los Departamentos del Sur nuevos cuerpos y fue nombrado Jeneral en Jefe de aquel ejercito S. S. I. el Gran Mariscal Cardeña.

Una columna compuesta de cuatro compañias al mando del Jeneral Otero salio de Tarma sobre Matucanas y S.E. recibio en el Cuzco el resultado de este movimiento. Sorprendido el enemigo en Matucanas, fue disuelto y apenas pudo salvar los restos de 400 hombres que formaban la fuerza que habia llevado a aquel punto.

S.E. salio del Cuzco el 4 de Octubre trayendo consigo el escuadron Guias de la escolta y 4 piezas de artilleria. En su marcha recibio el parte del ataque hecho por 12 flanqueadores del Rejimiento Huzares, a 40 soldados de marina atrincherados en la Aduana de Pisco a las ordenes del capitan de la corbeta Valparaiso y de otros jefes y oficiales que rindieron sus armas al siguiente dia.

En Ocros, a donde llego S.E. el 10, supo la revolucion de los restos de Huzares. Este cuerpo infortunado, cuyas banderas recuerdan al ejercito hechos tan honrosos, y que tantas veces ha sido

ñ

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Complete

2

victima de la inmoralidad o traicion de sus jefes, fue sustraido del campo de batalla en Guia por la confusion y desaliento, y revolucionado en San Tadeo por la mas vil traicion el 5 de Octubre. El Coronel Caravedo se puso a la cabeza de esta negra revolucion y disuelto el cuerpo se incorporo a nosotros una parte, y se disperso el resto sin haberse reunido uno solo al enemigo. La tropa de este Escuadron pasara siempre por el modelo mas perfecto de lealtad. Jamas los que vilmente han abusado de su subordinacion han conseguido tornar sus lanzas contra el pais que tantas veces ha defendido con honor.

Sobre su marcha por los Departamentos del Cuzco, Ayacucho y Junin dirijio S.E. la de la columna de operaciones que a las ordenes del Jeneral Vijil, marcho por entre la Cordillera y la Costa con objeto de arrojar la de Salas de Ica, y caer en el momento preciso sobre el flanco del enemigo. Salas despues de haber arrasado su pais, se retiro a Lima para evitar todo encuentro, y el Jeneral Vijil entro en Ica el 30 de Setiembre entre las aclamaciones de un pueblo reconocido.

El 11 de Octubre llego S.E. a Ayacucho, y hechos alli los aprestos necesarios continuo su marcha sobre Tarma el 16.

Creo S.E. en los Departamentos inmediatos a Lima las autoridades militares precisas para reconectar mejor las relaciones del Ejercito con los pueblos de retaguardia: descendio a los arreglos mas pequeños en todos los ramos de la guerra, y continuo su marcha al Cuartel Jeneral.

En Jauja paso S.E. revista a los batallones 4.* de Yanachocha y Cazadores del Centro y en Tarma el Rejimiento 1.* de la Guardia. En el Cuzco, Ayacucho y Junin, se dieron las ordenes precisas para completar el parque y almacenes, y ejecutadas se pusieron en marcha los cuerpos que se hallaban a retaguardia del ejercito.

El Cuartel Jeneral a consecuencia del movimiento hecho por el Jeneral a consecuencia del motallones Pichincha y Arequipa con objeto de apoyar la opinion y distraer de los Castillos la atencion del enemigo, se hallaba en Santa Eulalia a 12 leguas de Lima. Llegado S.E. a Santa Eulalia hizo sus ultimos arreglos en el ejercito. Se pusieron las divisiones al mando de los ilustres jenerales Moran, Armaza, Herrera y Vijil, y continuo la caballeria bajo las ordenes del vencedor de Junin, del ilustre Gran Mariscal Necochea que atravezando por medio del ejercito enemigo, se habia reunido poco antes al nuestro.-- Acciones heroicas, o distinguidas forman la vida de este ilustre jeneral.

En Santa Eulalia confirmaron a S.E. repetidas comunicaciones de Lima las noticias que constantemente habia recibido en todo el curso de su marcha sobre la defensa de los castillos, la exaltacion de la opinion publica en favor de la Confederacion y del ejercito y el estado del enemigo. Los defensores de la plaza del Callao sostenidos por una decidida guarnicion y porvistos de viveres para mucho tiempo habian jurado sepultarse bajo sus propias ruinas antes que rendirse. Contra los valuartes de aquella fortaleza se estrellaban igualmente los debiles y torpes esfuerzos del enemigo y las rastreras intrigas del caduco conspirador que aguzaba las bayonetas de nuestros enemigos. Los pueblos vic-

timas tantos años de los desastrozos sucesos que la ambicion de Gamarra les habia preparado, sufrian y aun sufren el ignominioso peso de un ejercito extraño, y las atrocidades consiguientes al necio furor de un pretendiente que aspira a fijarse en la misma silla que escalo con perfidia y de que bajo cubierto de ignominia.

Circunstancias tan duras exitaban mas y mas el resentimiento y odio publico que provocaban nuestros enemigos, y la capital oprimida y vejada del mismo modo que los pueblos del Norte a cuyas estremidades habia llegado La-Fuente pasando por cima de cadaveres de peruanos indefensos, llamaban al ejercito de voz en grito. Era el momento de emprender la campaña y S.E. ordeno el movimiento jeneral proclamando al Ejercito y al Estado del modo siguiente.

EL PROTECTOR DE LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA, A LOS NOR-PERUANOS.

Nor Peruanos:--Un triste desengaño, una gran calamidad ha sido el resultado de los desacordados sucesos de Julio que abrieron las puertas de la patria a la invasion; de esos sucesos fatales que deplorais humillados por la conquista, devorados por la anarquia, y siendo la victima de viejas venganzas y de pasiones rencorosas.

Ya estais convencidos y lo esta todo el mundo de las verdaderas miras del gabinete chileno, y de que mi persona ha sido un vano pretesto para encubrirlas: imponeros un gobierno que subscribiera a sus pretensiones: abatiros y humillaros, destruir los elementos de vuestra prosperidad, someter vuestros puertos a los reglamentos de Valparaiso, y sujetaros a la triste condicion de colonia chilena, han sido siempre y son el verdadero objeto de su tenaz empeño.

Nor-Peruanos:--Vuestra patria ha sido sacrificada al oido sistemado de envidiosos rivales. Ya los veis asaltando y degollando vuestras poblaciones indefensas, atacando vuestras propiedades, talando vuestros campos, agoviandoos con impuestos insoportables, proscribiendo a ciudadanos ilustres y conculcando el lujo de todos los crimenes se os ha presentado solo como el instrumento horroroso de las pasiones y de arraigados enconos.

¿Ni cual pudo ser el fin del sistema, que el Gobierno de Chile ha empleado constantemente en vuestro daño?

Pero la epoca de grandes calamidades es la ocasion de desplegar las grandes virtudes entre los pueblos libres. Durante tres meses habreis sufrido las desgraciadas de la conquista y de la anarquia, mas tambien habeis mostrado con vuestro odio terrible a los invasores la firme resolucion de ser independientes, y la de tomar una justa venganza. Os ofreci el apoyo del ejercito: ya lo teneis.

Limeños:--Pueblo patriota y celebre en los anales del Peru, ya estoy con vosotros. Vuestros hermanos del Sad y de Bolivia sensibles a vuestras desgracias me mandan a socorreros. El ejercito viene resuelto a superarlo todo en vuestro obsequio, a vengar la sangre de Guia. Es tiempo, corred a las armas, y unid vuestros esfuerzos a los nuestros para salvar la patria. Renovad los dias de Setiembre y Enero, celebres en los fastos de vuestros anales. Nunca fue mas justa nuestra causa, ni mas poderosos los motivos que armasen vuestros brazos. El reposo fuera un crimen y un baldon eterno, cuando la patria humillada esta en peligro. Vamos a vengarla y a restituirle su dignidad.

Olvidad para siempre los dias aciagos de pasadas discordias. Fijad todos la atencion sobre el

ñ¡¿

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
3
Complete

3

enemigo comun; el unico que se os presenta digno de vuestro enojo. Cesen para siempre las divisiones de partido; cualquiera que haya sido su orijen, y marchad todos bajo el estandarte de la concordia al campo en que se combate por la patria, a vencer; si, a vencer.

Nor-Peruanos:--Os anuncie una victoria mas bella que la de Socabaya, y vais a presenciarla. La Divina Providencia nunca dejo de protejer a los que defienden su relijion, sus hogares, sus familias y sus mas caros intereses. Ella es el garante de vuestra victoria y de la paz que deseais. Andres Santa-Cruz.

Palacio Protectoral en Santa Eulalia a 10 de Noviembre de 1838.

EL PROTECTOR DE LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA, AL EJERCITO DEL NORTE.

Soldados--Es tiempo de abrir la campaña que os anuncie contra los invasores de la patria; yo me presento entre vosotros ofreciendoos una segura victoria, lleno de la confianza que me dan vuestra fidelidad y valor.

La ilustre Ciudad de Lima, presa de una conquista temeraria y teatro de feroces venganzas, reclama vuestro auxilio.--El Castillo del Callao defendido bizarramente por una juventud leal y valiente honor del pueblo Peruano, espera vuestro socorro y os ofrece su apoyo:--los tres Estados de la Confederacion os mandan combatir a los enemigos de su existencia y de su dignidad. --Tantos deberes no pueden ser desatendidos. Siempre os mostrasteis dociles al llamamiento de la patria y del honor: hoy que la patria humillada esta en peligro, son mayores los estimulos a vuestro valor.

Durante tres años hemos sido constantemente insultados sin que la moderacion ni la jenerosidad hayan podido evitar esta guerra, exitada tan solo por el oido de un Gobierno injusto y por las sujestiones de la traicion: no nos queda otro partido para hacerla cesar que el de la victoria. --Vamos amigos a buscarla.

Vencedores en todas partes necesitais un triunfo mas para asegurar la existencia de vuestra patria, consolidar vuestro credito, y poder regresar a vuestros hogares.--Los que debieron ser gratos a vuestra jenerosidad, ponen en duda vuestro valor: es necesario que lo esperimenten y lo confiesen. Nunca habeis combatido por causa mas justa; nunca tuvisteis mejores auspicios:--La opinion de los pueblos y sus esfuerzos estan uniformemente unidos a los vuestros, y la Providencia proteje vuestra causa, que es la de los pueblos, la de la libertad y de la justicia.

Soldados:--Un gran pueblo, en cuyo auxilio marchais y mil extranjeros ilustres, van a presenciar vuestra conducta.--Haced de manera que todos la admiren y puedan trasmitir lejos vuestras hazañas.--Tres millones de habitantes, fian su destino a vuestro valor, y vuestras familias aguardan impacientes la victoria--Responded a tantas esperanzas como en Yanacocha y Socabaya, como en el Gramadal y en Paucarpata.--Yo estare entre vosotros siempre sobre el camino del deber. Adelante encontrareis la gloria, la seguridad, y las bendiciones de los pueblos: atras no hai mas que igno-

minia y desgracias para nuestros hijos.--Poco hai que escojer. Santa-Cruz.

Cuartel jeneral en Santa Eulalia, a 10 de Noviembre de 1838.

Las divisiones reunidas desde el 6 de Noviembre en la quebrada de San Mateo y provistas de lo necesario, solo aguardaban la orden precisa para marchar sobre Lima. Dada marcharon succesivamentte y llegaron a Pariachi el 9. El enemigo a la noticia de nuestra marcha levanto el sitio del castillo y abandono su artilleria, renunciando con verguenza la toma de una fortaleza que no supo atacar, sin embargo que tomarla era el principal objeto de la venida de la espedicion a Lima. Desde los castillos del Callao, y dueños del mar, se proponian dar al Peru leyes, limitar su comercio, saquear el pais, y dar al suyo esa superioridad sobre las secciones de la America Meridional a que aspira el Gabinete de Chile.

Era de esperarse que el sitio solo fuera levantado para llevar al ejercito reunido al campo de batalla; mas no fue asi: la capital de Lima en cuyas inmediaciones habia el enemigo elejido fuertes posiciones fue abandonada tambien, y nuestra vanguardia ocupo la plazael 10 a las 9 de la mañana. A nuestra vanguardia siguieron S.E. y las demas divisiones del ejercito que hizo alto con solo el objeto de que se le reuniera el batallon Ayacucho y 8 piezas de artilleria que debian venir del castillo a reforzar el ejercito. El batallon Ayacucho y las 8 piezas de artilleria se nos reunieron a las 7 de la noche quedando en el castillo la guarnicion suficiente.

No es aqui donde debe describirse el noble entusiasmo de la heroica Lima a la entrada del ejercito. Procurarlo seria bosquejar un cuadro que no habia de ser concluido. Jamas la opinion jeneral se ha pronunciado de un modo mas positivo y tocante: jamas un pueblo ha sentido conmociones mas vivas: jamas un ejercito ha sido recompensado de sus fatigas de un modo mas dulce y lisonjero, y jamas un guerrero considerado como bienhechor de los pueblos ha debido sentir mas profundamente el placer que deja en un corazon puro la idea de haberse entregado a hacer la ventura de ellos.--La Confederacion y S.E. fueron proclamados a gritos y entre las emociones mas tiernas por todas las clases del Estado y por todos sus individuos. Las columnas eran detenidas en su marcha por el pueblo que ecsaltado y enajenado se lanzaba a recibirlas, con las manifestaciones mas tocantes. Los ancianos, y los niños, y las mujeres de todas clases confundidas en la multitud, no veian en ese instante otra cosa que al ejercito y al guerrero que a su cabeza habia venido a librarlas de la opresion mas dura, y de las vejaciones mas humillantes. Solo falto a este dia grandioso la batalla que en veno habiamos buscado, atravesando la mayor parte de los cuerpos el largo y escabroso camino que los separaba de la capital al tiempo de la invasion del enemigo.

El 11 marcho el ejercito acia al Norte de Lima en alcance del enemigo que se creia en las posiciones de Copacabana, y campo en Collique. El 12 marchando sobre Ancon se recibio la noticia de haberse ya embarcado y hechose a la vela toda la espedicion en direccion

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
4
Complete

4

al Norte habiendo adelantado solo su caballeria por tierra. Estragos de toda especie marcaban la marcha que habia tomado. Jamas los vandalos han señalado de un modo mas horroroso el camino que llevaran. El ejercito de Chile en los lugares que ha atravesado ha dejado destruidos las cimientes, y todo jermen de produccion.--Succesivamente se fueron reuniendo a nuestro ejercito los dispersos y desertores que dejaba el enemigo en su retirada, entre los cuales se han presentado despues los oficiales que aparecen de la lista que se imprimira al pie.

S.E. el Supremo Protector resuelto a no seguir por la costa a un enemigo que se apoyaba en el mar y en sus buques contramarcho a la Capital, de la que lo seguira a todas partes, hasta que o sea disuelto por si mismo, o muerda la tierra ensangrentada que pretendio humillar.

Relacion de los individuos del ejercito enemigo pasados despues de nuestro regreso a esta Capital sin incluir en ella los individuos de tropa.

El Ministro Benito Laso. PERUANOS. Capitan. D. Jose Antonio Neyra.

{Teniente. |D. Jose Joaquin Tafore.

Sub-tenientes.
D. Ramon Quiroga.
Sarjento 1.°
Juan de Dios Santiago.
Cadete.
El Ayudante--Manuel Luza.--V. °B.°-- Cornejo.
Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
Displaying all 4 pages