MSH-LAT_001-198

ReadAboutContentsHelp

Pages That Need Transcription

1
Complete

1

EL CIUDADANO DON VALENTIN BOSA, PREFECTO Y COMANDANTE JENERAL DEL DEPARTAMENTO &. &.

Considerando.

1. ° Que formado el cambiamiento de Gobierno es del deber de todo ciudadano observar una conducta decente, que causando satisfaccion al Gobierno, inspire confianza al publico.

2. ° Que todo ciudadano está obligado de su parte a contribuir en cuanto pueda a la conservacion del orden.

3. ° Que este no se puede conseguir mientras algunos individuos poseidos del espiritu de partido, perturban el publico con noticias falsas, especies subversivas y alarmantes.

4. ° Que es de absoluta necesidad tambien someter a los individuos de tropa a una moral propia de su instituto.

5. ° Que esta Prefectura y Comandancia jeneral debe cuidar con el mayor empeño y ecsactitud por la conservacion del nuevo orden establecido.

ORDENO Y MANDO: 1. ° Desde la promulgacion de este bando y

hasta que no se de otro en contrario se prohibe el que los vecinos de esta ciudad y de cualesquiera otros ecsistentes en ella, anden en pandillas, ni mas de tres juntos, y mucho mas que en las plazas y calles públicas formen corrillos, y hablen cosas contra el orden actual; pues el que delinquiere à este respecto será tomado en el momento y conducido al cuartel para ser juzgado en consejo de guerra, cuya sentencia; segun la gravedad maliciosa será ejecutada a las tres horas.

2. ° Todo individuo que indujere à otros directa ò indirectamente à censurar del actual Gobierno ò se avanzare el mismo á hacerlo será tambien juzgado en consejo de guerra y castigado como espia.

3. ° Todo el que de palabra ò escrito espresare à uno ò muchos sea e publico ò secretamente, especies subversivas ò alarmantes ò sea causa de que otro las esprese será conducido en el momento al cuartel, juzgado en consejo de guerra, y

resultando cierto su delito, castigado con pena aflictiva corporal: pero si de su esposicion resultare algun motin ò indicio grave de él, será fusilado à las tres horas.

4. ° Todo individuo licenciado ò desertor del Ejército que hallandose presente en esta Ciudad no se presente al cuartel en el término de seis horas despues de la publicacion de este bando, y estando ausente en el de seis dias, será aprendido y juzgado como tal; pero si desertare alguno del Ejército despues de este bando, será pasado por las armas sin mas ritualidad que su confesion ò en su defecto las pruebas.

5. ° Todos los contraventores y cómplices de los espresados, en el articulo anterior, quedan sujetos à la misma pena.

Y para que llegue à noticia de todos publiquese por bando y fijese en el lugar de estilo, Dado en el Cuzco a 31 de diciembre de 1840.

VALENTIN BOSA

Last edit 12 months ago by VBeaudry
2
Blank Page

2

This page is blank

Last edit about 1 year ago by VBeaudry
3
Complete

3

EL CIUDADANO JOSE MARIA VIZCARRA, SARJENTO MAYOR DE CABALLERIA DE EJERCITO, BENEMERITO A LA PATRIA EN GRADO HEROICO Y EMINENTE, CONDECORADO CON VARIAS MEDALLAS DE HONOR, INTENDENTE DE POLICIA Y SUBPREFECTO DEL CERCADO DE ESTA CAPITAL &.

CONSIDERANDO:

Que el feliz cambiamiento heco el dia 30 contra la imbecil administricion del Jeneral Gamarra, que tantos males ha irrogado à la Pátria, debe celebrarse con regocijos públicos; como tambien la proclamacion de Jefe Supremo de la República en la persona del Benemérito Señor Coronel D. Manuel Ignacio Vivanco:

ORDENO Y MANDO. Todos los habitantes de la Capital

desde la publicacion de este bando entapizarán las puertas, balcones y ventanas; habra repique jeneral de campanas de hora en hora, y por la noche iluminarán de igual modo; encargandose de su cumplimiento los Gobernadores, Comisarios è Inspectores de bárrio. Dado en el Cuzco à 1. ° de enera de 1841.

José Maria Vizcarra.

Cayetano Escobar. Secretario

Last edit 12 months ago by VBeaudry
4
Blank Page

4

This page is blank

Last edit about 1 year ago by VBeaudry
5
Complete

5

EL JENERAL PREFECTO y Comandante Jeneral DEL DEPARTAMENTO DEL CUZCO, á sus dignos habitantes.

CUZQUENOS: La Constitucion del Estado, la Carta Magna, donde se hallaban consignados vuestros derechos y vuestras garantias, fue rasgada à los ojos de la América toda por ese mismo hombre en quien teniais puestas las esperanzas de que habria hecho vuestra dicha. Despues de un tan enorme escándalo que despertó la atencion de las almas republicanas, el Jeneral Gamarra convocó un Congreso de esclavos, que unos por la amenaza y otros por la ambicion de los destinos, entraron en el plan de formar una Carta esclusivamente destinada à cubrir de vilipendio la nacion y à perpetuar el dominio tranquilo del monarca que se titulaba Presidente de la República.

Sobre estas bases ha marchado la administracion del Jeneral Gamarra, por el largo espacio de dos años en los que se ha visto tan solo triunfar el favor, la arbitrariedad, el empeño, la persecucion del talento, de la, virtud y de las fortunas.

COMPATRIOTAS: Los individuos de la fuerza armada, en cuyos pechos arde el fuego inestinguible del amor à la libertad, y à cuyo valor están confiadas la ventura y las glorias de la Nacion; no podian haber permanecido indiferentes a este triste cuadro de las desgracias públicas. En sus manos estaba salvar la patria del último infortunio: oyeron con ternura el clamor de los pueblos: se llenaron de un entusiasmo sapto, y, desplegando, mas el poder de su inteligencia que el de su corage, verificaron la mudanza política, que os ha puesto ya en la senda de la justicia y de la prosperidad.

CIUDADANOS: La administracion del Jeneral Gamarra terminó para siempre; no queda ningun despojo ningun fracmento del que pueda renacer otra vez: los que contribuyeron à sus atentados y sus desaciertos, se arrepentirán de buena fé: ellos serán considerados conforme à su conducta posterior: el gobierno de la Rejeneracion desconoce las venganzas: tan vil pasion no manchará jamas el esplendor, de una administracion que se levanta coronada de los atributos de la justicia y de la razon.

CIUDADANOS: Yo os felicito de tan grande acontecimiento—: Mil títulos teniais ya para ser el primer pueblo de la América del Sur. Con los sucesos de los ultimos, dias qua han pasado y que pasan, el nombre del Cuzco, será buscado con admiracion en el mapa de América.

Cuzco 8 de Enero de 1841.

MIGUEL DE SAN ROMAN

Last edit 12 months ago by VBeaudry
Displaying pages 1 - 5 of 6 in total