MSH-LAT_001-230

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Needs Review

1

VIVA LA PATRIA.

DESPEDIDA ULTIMA DE LOS JEFES, EMPLEADOS,

Y COMERCIANTES, CHAPETONES, EN=

DECIMAS.

A Dios, ya llegó el momento De la triste despedida: Ya en la America querida No hallan nuestros pies asiento: Nosotros el instrumento Fuimos del [m?l] que lloramos Luego ¿ De quien nos quejamos? Mal haya nuestra ambicion Origen de la aniccion Que en el dia lamentamos.

SE DESPIDE UN GENERAL. Ayer con este baston Y mi verstido hordado, De todos fui respétado Con servil humillacion: Mas mi Española hinchazón Hóy se mira despreciada, Y de esta, CANALLA alzada Sufro el ultraje mayor: ¿Y que el que ayer fué Señor Se mire hóy ménos que nada?

SE DESPIDE UN TOGADO. Yo que há póco organo fui De la SOBERANA LEY, Y en nombrando ESPANA Y REY Á todas temblar los vÍ: Mas que humano me adverti, Lleno de honrra, y de dineró Dando justicia al que quiero, Ó al que mas me regalaba: Ayer nadie me igualaba, Y hoy soi, aun menos que sero.

UN ADMINISTRADOR DE Rentas. Yo Administrador de rentas Que á todos los despreciaba, Y haciendo cuentos, y cuentas, Con la mitad me quedaba: Yo que siempre me jactaba De abatir, y de ultrajar, Y si es posible acabar Con el que era AMERICANO, ¿Coa el sombrero en la mano Hé de llagarlo [a] hablar?

UN OFICIAL REAL. Yo oficial real, que pagaba Á todo ESPAÑOL corriendo, Y al que no, lo iba aburriendo Mientras que no me obsequiaba: Que contra todos rajaba No cesando de hacer mal, Por el odio natural Que tengo á estos habitantes, ¿Tengo de ver que triunfantes Rien mi suerte fatal?

UN MINERO. En mis minas absoluto, De los INDIOS disponia, Y el pecuniario tributo Por su medio conseguia: Con indolencia advertia Que el trabajo los mataba, Pero en ello me gozaba, Mas ya todo se acabó: ¿Y que debo dejar yo Aquello que mas amaba?

UN HACENDADO. En mi hacienda soberno Despotico disponia, Y á mis plantas se ofrecia EL INDIO, y el AFRICANO: Lo dispuesto por mi mano Se cumplia, aunque mandase Que en el castigo espirase El miserable sirviente; ¿Y que hasta esta triste gente Contra mi se revelase?

Y no es mi mayor pesar El mirme en tal estado, Sino es que por fuerza ó grado De aqui tengo que marchar: AMERICA ¿ hé desár Tu deliciosa mansion? Se me arranca el corazon.... Mas ya viene el Comisario, No quiero ser temerario, Me marcho sin dilacion.

UN NABIERO. De tres Fragatas soi dueño; Mas no vendrán á este puerto, Pues ya nuestro mal es cierto Aunque nós parezca sueño :

Last edit 9 months ago by Meesharie27
2
Not Started

2

This page is not corrected, please help correct this page

Displaying all 2 pages