MSH-LAT_001-232

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Needs Review

1

VIVA LA PATRIA AMOR DE LOS CHAPETONES Á A LOS AMERICANOS, Y FIN DE LA DESPEDIDA.

Por mas que de varias modos Los intentan ahuyentar, Nós aman tanto los GODOS Que no nós quiren dejar; Impabidos, á escuchar Llegan, que los detestamos, Y que al verlos nós llenamos De horror, disgusto y corage: Como no s,e hable de viage, Dicen; por todos pasamos. Si ESPAÑA es tierra tan buena, ¿Por que no os quereis marchar? ¿Que hallais en este lugar Que el dejarle ós causa pepa? Idos muy en hora buena Pero decís que es rigor, Por que tenéis tanto amor, No a nosotros, al dinero, Que antes de dejarle infiero Moriríais de dolor. Como quereis que olvidemos ¿Los ultrajes padecidos, Si todos los campos vemos De nuestra sangre teñidos? Muy poco há que endurecidos Tratabais de nuestra muerte, Pero cambiada la suerte Quereis ser nuestros hermanos: No es tiempo, ya, no tiranos, No hai cosa que nós concierte. Aquellos que por casados Los tenemos que aguantar, Si quieren aqui quedar, Que cuiden de ser honrados: Los viejos, que entusiasmados Con su REY, y su NACION, Peores que los mosos son; Vivan desde hoy muy alerta Pues su muerte será cierta Si descubren su opinion.

SE DESPIDE UN MEDICO. De Barbero me embarqué, Pero apenas llegué à Lima, Por medico se me estima Y á matar gente empecé: Nadie tan dado fné, Que quisiese examinar Si debía ó no curar, Pues ser ESPAÑol bastó Y que le dijera yo Para tener que callar.

Cátedra de anatomia Al poco tiempo me dieron: Mi orgullo y soberbia, fueron Los meritos que tenia: No dije esta boca es mia, Pues fué sin oposicion, ¿Pero que mayor razón Que mandarlo asi el VIREY, Cuya soberana ley Impuso á todos chitón? Me tocó muger hermosa, Rica, prudente, y honrada: Era mi vida dichosa, No tuve que desear nada: Pero la suerte endiabla Forjó la revolución: Se aumentó mi indignación Para todo Americano, Y un furor el mas insano De mi alma se apoderó. Fui voto de que se diese Lá muerte á todo patricio: No lo hice con tanto juicio Que al cabo no se supiese, Y como por fío venciese La Patria, aunque á mi pesar Á España habré de marchar: Á Dios, pues, Lima querida, jmsaué la vida, Que aunque en ti busqué la vida No quiero la muerte hallar,

SE DESPIDE CANTORAL EL Torero. Con esta valiente espada,.. Coa que á mil toros maté, Al insurgente amagué, Mas jamaz le jize nada; Pues como estaba apartada Mi presonita, á distancia Lucí mui bien mi arrogancia, Mas sin exponer mi aquel, Guarde yo mi vida fiel. Aunque arda Bayona en Francia. Eso si, desde el portál Á todos amenazaba; Nadie mas hombres mataba, No había. valor igual: Iba armado de un puñal, Y como alguien me mirasé, Fuerza era se santiguasé, Y asi no habia insurgenté Que osase verme á la frente Que yo no le escarmentase.

Last edit about 1 year ago by Cecilia
2
Incomplete

2

Çuantas veces engañé, Á todo Lima, diciendo Que se estaba previniendo Una expedición, si a fé, Y que me escribian que Veinte mil Rusos venián Que á nosotros se unirían Dando à todo Cholo muerte, Castigando dé ésta suerte La traición que nos hacían. A Diós Acho, donde fui Tantas veces celebrado Por que al Toro le meti La espada por cualquier lado; An Dios, ya esten desgraciado Que blasonó valiente Atenido solamente A que era peninsular; La America vá a dejar Por que tiembla de su gente.

UN BOTICARIO. Boticario soi, y anciano, Pero no puedo aguantár El que me llegue á mandar Jamás el Americano: Nunca firmará mi mano su indebida libertad, Y mi española lealtad No ha de parar hasta tanto Que castigue con espanto Su osada temeridad.

UN CAPITAN GALAFATE. Si, yo lás sogas daré, Decia, el que entró en el arca O el Castillo: de la Parca Despojo á todos veré, Pues tan atrevida fué Lima, que infiel sé entregó Mas á este mismo ví yo A poco entrar afligidó Pidiendo perdón perdido, Y al fin se le concedió.

UN SASTRE ANDALUZ. Yo soi un sastre andaluz Que jamaz conoci el miedo, Mas en esta ocasión puedó Decir que si. por la cruz, Santa Virgen de la luz ¡Y que frío me quedé Cuando lá voz escuché De viva la Patria, y muera Todo GODO! ¡suerte fiera! A sudar frio empecé.

[right column] Perdona tus conveniencias, Lima, todo lo perdono, Por un exponerme al icono De tan tristes experiencias Pues puercas nuestras conciencias Debemos siempre temer El que se vuelva ã encender De tus hijos el furor, Lo seguro es lo mejor: A Dios Lima, á no mas ver.

SE DESPIDE UN MODISTA Yo vine con mi muger, De modista me acomodo, Y consegui de este modo Mi fortuna establecer A poco logré poner Tienda, en la que me ganaba, Tres mil por ciento si fiaba, Y esto era sobre seguro, Siendo en cobrar tal mi apuro, Que nadie á deber quedaba. En las causas de insurgentes Siempre fui un buen Chapetón, No lo niego, mi opinion Fué acabar con estas gentes: Mas los tiempos inclementes De tal modo sé han variado, Que hemos vencidos quedado, Y á ser ellos vengativos Ya no estuvieramos vivos: De buena hemos escapado

UN ZAPATERO,., Yo me meti á zapatero Y solo á niñas calzaba Con las quales me llenaba Y rogado; de dinero: Mas sin embargo irme quiero Por que si llega à entrar La Patria, me han de matar Por lo mucho que hé charlado: A Dios, pues, pais adorado Que ya te voi á dejar.

A LOS ESPAÑOLES. Si America imitar Vuestro proceder quisiera Decidnos ¿que hacer debiera? Con vosotros acabar: Mas nosotros perdonar Savemos cuando triuufamos, Pues de humanos nos preciamos Y aunque otra ejemplo nos disteis, Jamas, ingratos, nés visteis, Que nosotros lo imitamos.

IMPRENTA: POR JOSÉ GONZALEZ

This page is incompleteEdit this page
Last edit about 1 year ago by Cecilia
Displaying all 2 pages