page_0050

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

El oficio de la preservación digital.
¿Abortar, volver a intentar, fallar."- DOS prompt (a finales del Siglo XX)
"Todos somos aprendices en el oficio del cual nadie puede ser maestro." -Ernest Hemingway (1962)
"Este es el juego que cambia mientras lo juegas." -The Have Nots (1982)
La preservación digital es un oficio, no una ciencia. Al menos este es el argumento que subyace en el presente libro. La preservación digital no debe ser entendida como una ruptura con un pasado análogo imaginario. En su lugar, la preservación digital, de mejor manera, se entiende como un diálogo profesional continuo relacionado y, a la vez, comprometido con las nociones de preservación, que existen desde el surgimiento mismo de nuestra civilización. Además, la historia de la computación debe ser considerada, principalmente, como un fenómeno cultural, más que tecnológico. La computación, retóricamente, nos es vendida, como un mecanismo lógico, limpio y eficiente, casi perfecto. Sin embargo, la experiencia nos muestra que la informática está inmersa en un desorden similar al que rige en nuestro mundo análogo. El drive falla. Los bits se desorganizan. Los archivos se corrompen. El software se llena de elementos disfuncionales. La preservación debe ser un oficio y no una ciencia, porque su práctica: 1) se basa en un continuo e irresoluto diálogo con las profesiones de la preservación y 2) debe ser responsiva ante el inherente desorden y naturaleza históricamente contingente de la lógica de la informática.
En la definición de preservación digital como oficio yo afirmo lo siguiente: la preservación digital no es acerca de soluciones universales. En su lugar, la preservación digital se refiere a la creación del enfoque correcto frente a un contexto dado. La preservación digital no tiene una naturaleza básicamente técnica. El acceso a la información digital a largo plazo requiere enfoques flexibles que permitan abordar consistentemente los asuntos conceptuales. La preservación no puede llevarse a cabo exclusivamente por máquinas. La preservación requiere el trabajo de los artesanos o maestros de oficio, quienes de manera reflexiva se acercan a los problemas de preservación digital in situ y desarrollan enfoques que consideran al recurso, su materialidad y sus características conceptuales como parte de un conjunto determinado.
A continuación, intento establecer un marco de referencia para este oficio de preservación digital. La intención aquí no es delinear el conjunto de pasos secuenciales de un proceso. Más bien, en los siguientes capítulos ofreceré entradas para una serie de asuntos que necesitan ser considerados al trabajar el aseguramiento del acceso a largo plazo de la información digital. Los diferentes tipos de contenido desarrollados para diferentes usos y diferentes audiencias, requieren diferentes enfoques. Esas diferencias están fundamentalmente adheridas y caracterizan a los recursos que tiene una institución.
Por último, cabe señalar que el oficio de la preservación digital es un diálogo continuo entre los medios posibles, las intenciones de sus autores y curadores, y de los propósitos y recursos institucionales dedicados a la preservación misma.
Enfoque expansivo, iterativo e interactivo.
La preservación es acceso en el futuro. Todo lo que permita el acceso en el futuro es parte de la preservación digital. Esto requiere, por nuestra parte, tener una visión expansiva de la materia.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page