page_0096

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

parece transgredir nuestro sentido de objetividad. Por supuesto, a menudo queremos recopilar las imágenes que parecen estar dentro de los tweets, incluso cuando esas imágenes están funcionalmente incrustadas o enlazadas activamente al momento que son incorporadas en esos tweets en su navegador. Del mismo modo, uno podría pensar en cada tweet como una oración en un libro. ¿Tendría sentido recopilar y organizar cada oración en un libro por separado o deberían guardarse y organizarse como objetos discretos? En este contexto, como en tantos otros, decidir cómo recopilar el contenido y, en última instancia, organizarlo y describirlo requiere un nivel técnico significativo de comprensión de cómo funciona y ha sido diseñado el sistema de origen. Aquí nuevamente nos encontramos a la intención de preservación referida en el capítulo anterior. Estos ejemplos ilustran (entre otras cosas) cuán crítico es comprender cómo se produce el contenido y con qué fin se desea recopilarlo para que lo que se recopile se haga de manera coherente y ética.

En el fondo, las características de base de datos del nuevo medio, su inherente posibilidad de ser indexado, significan que este tipo de decisiones respecto a la estructura y el orden son mucho más claras que para los artefactos de objetos físicos. En este contexto, se necesita encontrar la mejor manera de agrupar y procesar estos datos para extraer la información significativa que los hace útiles y visibles ahora y en el futuro, y al mismo tiempo pensar qué datos deberían o no ser cosechados a partir de cómo quieren ser utilizados.

La buena noticia en este contexto es que cosas como los tweets que están llenos de metadatos extraíbles, se ajustan perfectamente a la idea de MPLP. Dese cuenta de que los medios digitales vienen con una estructura extensa y a menudo autodescriptiva. Sólo deje los tweets en el orden en que le llegan y explique ese orden para que usted y los demás puedan comprender el alcance y el contexto de lo que se tiene. Si desea comenzar y cosechar colecciones de tweets, debe establecer algunos delimitadores para determinar el alcance de la colección y luego el cómo obtener los datos. Si es relativamente pequeña, una vez que defina esto, puede avanzar creando un solo registro para ésta. Esto puede funcionar igual que el caso de la colección 4chan. Explique un poco de lo que es y cómo está estructurado y déjelos con lo que tienen. Esto deja abierta una amplia gama de modos potenciales de acceso que discutiremos más adelante en el próximo capítulo. Dicho esto, la parte desafiante se trata más de lo que uno debe hacer para cosechar o no colecciones y cómo dar acceso a ellas. Estos puntos se relacionan con asuntos discutido anteriormente acerca del desarrollo de colecciones que proyectos como Documenting the Now ahora lidian.

Ahora volveré a ejemplos aparentemente más banales. Sin embargo, a lo largo del resto del libro, considere cuántos de los ejemplos que analizo se desarrollarían de manera diferente si estos involucran a cualquier cantidad de personas cuya información digital pueda estar en riesgo por causa de los niveles interseccionales de opresión que estructuran y ordenan a la sociedad. Publicaciones en Facebook de una persona indocumentada bajo amenaza de deportación, fotos del teléfono de una persona LGBTQ que podrían usarse para acosarlas, o cualquier fragmento de información personal en la web que podría servir como base para cualquier cantidad de formas de acoso. Cada aspecto del trabajo de preservación; recopilar, gestionar, organizar, describir y proporcionar acceso a las colecciones debe abordar los problemas éticos que surgen de este tipo de consideración. Regresaré a más discusiones sobre estas cuestiones éticas en el próximo capítulo sobre acceso.

Multiplicidad de órdenes, variantes y copias

Cuando tomamos en serio la idea de que no hay una "primera fila" en la base de datos como un principio básico para comprender el medio digital, gran parte de lo que pensamos acerca de la secuencia

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page