page_0100

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Al observar cómo las personas usaban GIF en movimiento en el sitio de redes sociales Reddit, Jason se dio cuenta de que había una gran comprensión compartida del significado estos GIF en las comunidades en línea. Al ver estos GIF como un medio por el cual las personas insertaban un gesto en su discurso, decidió seguir adelante y desarrollar una colección de estos GIF y exhibirlos en el museo. Para decidir qué GIF usar, recurrió a la comunidad en línea de Redditors para ayudar a identificar qué, al menos en ese momento, establecía el lanzamiento del GIF y luego pedirle a la comunidad que describiera lo que significaban. El resultado de esto fue una colección de imágenes y descripciones del significado de las imágenes para los usuarios de esa comunidad. Esto en sí mismo sirve como documentación de un tipo de lenguaje vernáculo digital, hay una diversidad de variantes de GIF, pero el tipo de documentación generada a través de la discusión con Redditors también ofreció un medio para seleccionar a estos objetos y describirlos. Los Redditors identificaron los GIF en movimiento que consideraron eran los más utilizados y conocidos, y se involucraron en la discusión para definir a qué se referían cuando se usaron.

Eppink comenzó con un enfoque vernáculo / folklórico para estudiar estos GIF. En este contexto, no estaba interesado en quién fue el autor del GIF, sino en lo que el GIF significaba para las personas que todos los días lo usaban en línea. Del mismo modo que sería un poco extraño tratar de identificar al autor del símbolo OK que haces con tu mano, no sería particularmente extraño estudiar el significado contextual que existe en torno al uso de ese símbolo. Dada esta concepción vernácula de los objetos, no estaba particularmente interesado en su autoría o su historia. Entonces, si bien es posible rastrear a través del tiempo e identificar cuándo y dónde surgió el primer gif animado del Michael Jackson de Thriller comiendo palomitas de maíz, para el propósito de esta cosecha, importó más que en particular ese GIF de él comiendo palomitas de maíz es tan icónico en sí mismo. En este caso, es un ejemplo de "gifs comiendo palomitas de maíz", que a menudo se publican en hilos de discusión en donde el remitente comunica diversión al ver una discusión o algún drama que se desarrolla en una conversación.92 Entonces, recurrir a una comunidad para colaborar en la descripción y la selección es un tipo de herramienta poderosa para resolver algunos desafíos. También vale la pena subrayar que, si te enfocas en la documentación cultural, entonces muchos de los tipos de metadatos predeterminados (autor, fecha de creación, editor, etc.) pueden no ser las formas más útiles de abordar la creación o la organización de una colección. Además, este marco de significado cultural para comprender las colecciones encaja de manera bastante natural con una variedad de formas en que los sociólogos, antropólogos, folkloristas y académicos de comunicación abordan el estudio de las formas culturales. Con ese fin, es mejor adoptar ese tipo de enfoque académico cuando uno anticipa que los usuarios generarán probablemente una mejor alineación entre el rumbo de la organización y descripción y las formas en que los consumidores piensan respecto al contenido.

Un repositorio institucional

Cada vez más instituciones de educación superior mantienen repositorios institucionales. Si bien esto puede sonar como una función genérica de una organización, en este caso ha llegado a significar un conjunto muy específico de características para administrar, preservar y proporcionar acceso a los resultados académicos de la organización. Muchos de estos sistemas son administrados por la biblioteca de una institución. Por ejemplo, cuando terminé mi disertación la deposité en MARS (the Mason Archival Repository System, el repositorio institucional de la Universidad George Mason).

Depositar mi tesis aquí no fue diferente a subir una foto a Flickr. Me dieron una cuenta de usuario, inicié sesión, cargué el PDF de mi disertación, completé una serie de formularios web donde puse el título, elegí el departamento en el que me estaba graduando de un menú desplegable, coloqué

__________________________
92 Para conocer el contexto de este fenómeno, consulte Know Your Meme, "GIF de palomitas de maíz".

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page