page_0104

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Habilitar el acceso y el uso multimodal

"Por supuesto, la mera compresión no es suficiente; no sólo se requiere hacer y almacenar un registro sino ser capaces de consultarlo, y este aspecto del asunto viene después. Incluso la gran librería moderna no suele ser consultada; la mordisquean unos cuantos." -Vannevar Bush (1945)

"Lo mejor es enemigo de lo bueno." - Voltaire (1770)

GeoCities, servicio de alojamiento web y comunidad en línea temprana, fue cerrado de forma abrupta en 2009. Afortunadamente, el Internet Archive, un grupo de archivistas pícaros que se hacen llamar Archive Team, hizo esfuerzos conjuntos para archivar el sitio. El Archive Team proporcionó acceso masivo al sitio a través de su Way Back Machine. El grueso de los datos del Archive Team se convirtió en la base de una serie de proyectos en los que se crearon importantes y significativas interfaces para acceder a esos datos. A partir de la copia de los datos en bruto, algunos artistas crearon múltiples proyectos, Deleted City, el cual visualizaba el contenido del sitio a través de mapas de diagramas de árbol y One Terabyte of the Kilobyte Age, el cual representaba e interpretaba páginas del sitio en Tumblr. Esta historia, en la que profundizo más adelante en este capítulo, ilustra temas claves en el uso de colecciones digitales. El rápido acceso masivo a las colecciones digitales puede empoderar a los usuarios en la creación de otros modos de accesar a ellos. El futuro del acceso digital comienza como acceso en masa/al por mayor que empodera a los usuarios y que continúa a través de más proyectos boutique cuando esto se justifica según las necesidades particulares de la comunidad de usuarios.

Después de todo, la preservación se trata de dar acceso en el futuro. Pero hoy en día, el acceso también es crítico. Resulta difícil justificar la colección y preservación de las cosas si estas no proporcionan valor a sus depositantes. Al trabajar para proporcionar acceso a contenido digital, se puede ayudar a garantizar que los modos en los que se adquieren, acomodan y se proporciona acceso a él sean útiles e inteligibles para tus usuarios. Cuanto antes proporciones acceso, más pronto sabrás si el resto del trabajo que estás realizando se sostiene y hace sentido para tus usuarios. Esto es, al subir el contenido para los usuarios puedes empezar a incorporar las aportaciones de los usuarios para continuar con la redefinición de tu acercamiento y enfoque.

Este capítulo examina algunas de las oportunidades y desafíos de proporcionar acceso a colecciones digitales. Existen cosas simples que, en cierto nivel, cualquiera puede hacer para empezar a proporcionar acceso inmediato al contenido. Resulta crítico pensar detenidamente en los aspectos legales y éticos que implica proporcionar acceso a las colecciones. Dichas consideraciones apuntan una serie de asuntos clave con respecto a qué tipos de restricciones en el acceso tienen sentido en distintos contextos. Con estos puntos en mente, analizo un rango de ejemplos entre métodos y enfoques para proporcionar acceso a colecciones digitales específicas. A través de estos ejempls
sugiero la importancia de un enfoque multimodal en el acceso. Esto permite a tus usuarios jugar un papel clave al proporcionar retroalimentación en lo que hará que el contenido sea más útil para ellos. También abre oportunidades para que los usuarios asuman el mando en el diseño de interfaces para que otros también puedan acceder a tu contenido.

Juntos, los ejemplos de este capítulo ilustran cómo el acceso es y seguirá siendo más y más multimodal. Dadas muchas de las posibilidades inherentes de la información digital,

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

DaleLore

Proper Nouns:
GeoCities
Internet Archive
Archive Team
Way Back Machine
Deleted City
One Terabyte of the Kilobyte Age
Tumblr