page_0109

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

importante pensar en las cuestiones alrededor de las normas culturales, junto a las cuestiones de privacidad individual en un amplio rango de situaciones de las colecciones. Resulta particularmente crítico considerar estas cuestiones cuando se trabaja con iniciativas que se enfocan en documentar o preservar los registros de comunidades que han sido o están siendo oprimidas. Una forma de ayudar es trabajar para incorporar sistemáticamente las voces y perspectivas de los oprimidos en cada aspecto del trabajo que se coleccionará, preservará y dará acceso.

Estas tres áreas: derechos de autor, privacidad y normas culturales son el conjunto general de consideraciones que se deben pensar a detalle mientras se desarrollan planes respecto a cómo hacer disponible cualquier colección. Según el enfoque interactivo de la parte práctica de este libro, vale la pena subrayar que el acceso no es algo que se deba dejar para más tarde. Se debe pensar en los modos de acceso desde el principio. Para cada una de estas cuestiones legales y éticas el modo más directo para lidiar con ellas es restringir el acceso al contenido. Esto puede incluir la administración de un archivo secreto, al que no se permite el acceso. O podría involucrar acceso restringido a una colección con acceso exclusivo para los individuos que visiten una sala de lectura. O podría involucrar acceso restringido para aquellos que generen una cuenta y firmen un acuerdo respecto a lo que podrán y no podrán hacer con el contenido. Con esta observación, cada vez es más frecuente que existan modos más sofisticados para abordar las cuestiones de acceso, tanto en los casos en los que existen restricciones significativas como donde no las hay. Explorar distintos ejemplos ayudará a demostrar estos puntos.

Niveles multimodales de acceso y sus restricciones

Existen modos cada vez más sofisticados para proporcionar un acceso útil a los aspectos de una colección mientras se respetan los tipos de restricciones de acceso que surgen por los derechos de autor, la privacidad y las normas culturales. La mejor forma de ilustrar esto es a través de algunos ejemplos concretos.

En esta sección presento tres colecciones distintas de material digital: la National Software Reference Library (Biblioteca Nacional de Referencia de Softwares), Google Books & HathiTrust corpora y la colección Theresa Duncan de CD-ROMs de Rhizome. Las restricciones de acceso en cada uno de estos casos tiene más que ver con los derechos de autor que con la privacidad o las normas culturales, pero sus enfoques son ilustrativos de los métodos que se pueden usar para la privacidad o las normas culturales. Muchos de estos casos ilustran el valor de crear y compartir datos derivados a partir de las colecciones. Este es un punto que exploraré a profundidad en la siguiente sección que se enfoca en el potencial de la remediación, derivados y mejoras para habilitar el acceso y uso de las colecciones.

Acceso a un archivo oscuro: el NSRL

Creada en el año 2000, el National Institute of Standards and Technology 101 mantiene la National Software Reference Library (NSRL), una división del National Institutes of Technology (NIST) en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, contiene una colección masiva de archivos de paquetes de software comercial (desde QuickBooks hasta Microsoft Word, AutoCAD, hasta World of Warcraft, etc). En el momento de escribir esto, se incluían cerca de 140 millones de archivos digitales. La mayoría del software en la colección fue comprado. Otra parte fue donado, así que la NSRL no tiene propiamente el derecho de distribuir los

101 Para mucho más detalle sobre cómo trabaja la NSRL ver Owens, "Life-Saving".

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

DaleLore

the National Software Reference Library
the Google Books & HathiTrust corpora
National Institute of Standards and Technology

ac

**"Google Books y HathiTrust Digital Library";
en el original en inglés aparece como "Google Books & HathiTrust corpora" como si fueran una sola cosa. Además, "corpora" así con minúscula e incompleta me hace pensar que todo es un error, por lo que lo puse mejor así: "Google Books y HathiTrust Digital Library";