page_0111

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

sido llamado ampliamente bajo el término "uso no consuntivo", el cual es un término ligeramente confuso que generalmente significa el análisis computacional de textos como bases de datos, en oposición a una lectura mucho más directa del material. De modo similar a la colección del NSRL, HathiTrust dirige un centro de investigación que permite a los investigadores analizar computacionalmente y hacer minería de datos en los corpus enteros de los libros para fines de investigación. También dirige inicitativas para identificar obras huérfanas en la colección y para trabajar en clarificar los derechos de aquellas obras que ... Como tal, el esfuerzo proporciona valor añadido significativo para dar mayor apertura y acceso a obras cuyo estatus de derechos de autor resulta difícil de determinar.

Un ejemplo de los tipos de información derivada que ha sido particularmente útil en un rango de contextos de investigación es el corpus de n-gramas y el visualizador de n-gramas. El Google n-gram viewer de Google usa un subconjunto remediado y procesado del corpus de libros digitalizados como parte del proyecto Google Books como base para cualquiera que quiera estudiar las tendencias en la historia del uso de las palabras en el corpus a lo largo del tiempo. A través de este tipo de interfaz se puede estudiar cualquier cantidad de cambios sociales y culturales a lo largo del tiempo tal como se manifiestan en los textos de los libros. También es posible descargar los datos subyacentes. El conjunto de datos que alimenta el n-gram viewer contiene todas las palabras de los libros. Sin embargo, se trata de la frecuencia con la que aparecen las palabras y no de las historias en sí. Por esta razón, los datos digitales compartidos son información acerca de las obras y no el contenido protegido por derechos de autor en sí.

Máquinas virtuales remotas: los CD-ROMs de Teresa Duncan

A mediados y finales de los noventa, la diseñadora Theresa Duncan lanzó una trilogía de juegos de narración interactiva para el sistema operativo de Mac (Chop Suey en 1995, Smarty en 1996 y Zero Zero en 1997). Estos juegos son interesantes como ejemplares en la historia de la narración interactiva pero también como documentación del tipo de trabajo que las mujeres han dirigido en la historia del desarrollo de videojuegos. Hacer un recorrido de la historia del liderazgo de las mujeres en los videojuegos es importante para contrarrestar la cultura de los videojuegos que a menudo borra, ignora o rechaza las contribuciones de las mujeres a los juegos y la cultura de juegos. Con el paso del tiempo, incluso si tienes una copia de los juegos de Duncan, poderlos jugar se ha vuelto cada vez más difícil debido a que resulta un desafío conseguir una máquina vieja o la puesta en marcha de sistemas de emulación o virtualización para jugarlos. Como resultado, se ha vuelto más desafiante acceder a estos juegos.

Rhizome asumió la tarea de preservar y proporcionar acceso a estas obras 102. Con el uso de BWfla Emulation, de cógido abierto, como Servicio de Plataforma pusieron en marcha un sistema en el cual cualquiera puede visitar su sitio y conectarse a una máquna virtual que corre el sistema operativo requerido e incluye una copia de cada uno de los juegos. En realidad se trata de una experiencia bastante notable, se da click en el vínculo y por lo general toma un momento para que en el navegador se cargue una copia de un sistema Mac OS antiguo. Este es el mismo tipo de acceso que se proporciona para las laptops archivadas en el Salman Rushdie en Emory que se describieron antes.

De manera significativa, esto realmente no es distribuir copias del juego. Más bien, un usuario accede de forma remota a una copia del juego que corre en un servidor que aloja Amazon. A dichos usuarios se les proporciona acceso al entorno del juego, pero los archivos reales del juego están corriendo en

102 Para más detalles sobre cómo funcionó este proyecto ver Espenchied et. al., "(Re-) Publication of Preserved, Interactive Content".

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

DaleLore

Non-consumptive use
in corpus (italized)