page_0118

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Puedes encontrar EPUBs de un rango de estos libros clásicos en el Project Guttenberg, una red de voluntarios que ha estado coleccionando y publicando copias de textos digitales de obras clásicas de dominio público desde 1971. Sin embargo, navegar estas copias y trasladarlas en tu dispositivo de lectura puede ser complicado. Alguien tiene que tener una copia completamente corregida del texto de la obra; tiene que darle formato, de modo que resulte atractivo para los usuarios. Necesita una portada. El libro esencialmente tiene que ser republicado, con mucho del trabajo que conlleva el proceso de publicación tradicional.

Junto con ello, existe un rango de actividades curatoriales que hacen sencillo a los usuarios encontrar lo que buscan. Si un lector accede al libro por placer, no necesita ver cientos de ediciones y variaciones de la obra. La facilidad de navegación, en diferentes dispositivos de lectura, debe ser de importancia primaria.

Atender las necesitades de un lector como ese requiere una red de colaboradores. La New York Public Library (Biblioteca Pública de Nueva York) y la Digital Public Library of American (Biblioteca Digital Pública de los Americanos) están trabajando en un proyecto llamado Library Simplified (Biblioteca Simplificada). Library Simplified ha lanzado una app disponible de forma gratuita que proporciona a cualquiera acceso a (en muchos casos) contenido de dominio público republicado junto con eBooks (libros electrónicos) que se dan en préstamo a través de la misma aplicación. En relación con el contenido de dominio público, esto ha significado una mezcla de hallazgos de copias de obras de dominio público con una alta calidad especial. Por ejemplo, Standard Ebooks es un esfuerzo voluntario que cuidadosamente republica obras con atención a la inclusión de material gráfico, corrección de estilo, marcaje y codificación. Al mismo tiempo, el proyecto Library Simplified desarrolló herramientas computacionales para pelear por los datos de cerca de 50,000 títulos del Project Guttenberg para duplicarlos y generar versiones. En el futuro, el uso continuo de estos libros dependerá del cada vez mayor compromiso entre las distintas iniciativas para obtener conjuntos de estos libros con especial alta calidad que puedan ser agrupados, compartidos y entregados en las formas que los usuarios más deseen.

Añadir valor: enseñar fuentes primarias

Las colecciones de patrimonio cultural tienen un amplio rango de usuarios potenciales. En muchos casos, los usuarios son investigadores. Muchas de las convenciones para la descripción, acomodo y acceso se diseñan según las necesidades imaginadas de estos usuarios. Como se demostró con el último ejemplo, hacer el contenido útil y utilizable para audiencias más amplias puede resultar en la necesidad de invertir mayores recursos para cumplir las necesidades y expectativas que dichos usuarios tienen. Otra audiencia que resulta de interés para las instituciones de patrimonio cultural son los profesores de primaria y secundaria. De hecho, las colecciones de las instituciones de patrimonio cultural están llenas de material que puede utilizar un rango de profesores que trabaje en campos que usen fuentes primarias de información. La historia es el campo más directo, pero existen recursos que son relevantes para el estudio de las lenguas, la literatura y las ciencias. Con eso en mente, se requiere trabajo considerable para hacer estos recursos útiles y que sean usados por los profesores.

Un ejemplo del tipo de trabajo que puede hacer que las colecciones sean más útiles para los profesores son los recursos que la Librería del Congreso produce a través de su programa Teaching with Primary Sources (Enseñando con fuentes primarias) 110. Este programa hace curadurías de conjuntos de recursos para los profesores de primaria y secundaria que se enfocan en temas que se abordan ampliamente en la currícula de primaria y secundaria. Cada uno de los conjuntos va acompañado de pequeños ensayos que contextualizan los ítems y ofrece sugerencias sobre cómo se pueden usar en el salón de clases.

110 Para ver el tipo de recursos que desarrolla este programa ver http://loc.gov/teachers/

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

DaleLore

New York Public Library
Digital Public Library of American
Library Simplified