El Campeon

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Complete

1

EL CAMPEON EXTRAORDINARIO. (NUM 2.°)

Señor Jeneral Tristan Puno julio 29 de 1835 Mi estimado amigo.

Me apresuro á contestar esta noche á las dos cartas que U. me ha escrito; porque debo marchar temprano á Lampa, donde visitaré la her¬ mosa división de Arequipa, de la cual me ha dado informes muy lisonjeros el Jeneral Herre¬ ra que la vió en Cabanilla. Todos los demás datos estan también en su favor y creo que co¬ rresponderá en la próxima campaña á las espe¬ ranzas de UU. y de las mias.

Al decir próxima campaña conocerá U. que estoy decidido á emprenderla por que no hay du¬ da que Gamarra nos ha faltado, que trata con Salaverry y que es preciso arrojarle del Cuzco antes de que reciba sus refuerzos ó sus auxilios. Ni Urbina, ni Herboso parecen, ni los periodi¬ cos del Cuzco hablan y yo creo que esto se procura para descuidarnos y ganar tiempo.

Escribo al Presidente lo que me parece con respecto á los Buques— La fragata Ferrier cos¬ tará más que la Colombia, demandará más tiem¬ po y más cosas y no hará el servicio que aque¬ lla puede hacer. Es mejor pues mandar á Gua¬ yaquil á contratarla sin dudar más— resta sa¬ ber quien ira; porque si se elije mal habremos perdido el tiempo y engañado á nuestras combi¬ naciones. Como yo no conozco personas no pue¬ do hacer indicación alguna; pero si diré que de¬ be ser hombre de capacidad y de honor aunque fuese estranjero. Campos y heros podian ser buenos, y mejor que todos el Jeneral Quiros.

No me parece que hay mucho que recelar todavia por la costa y todos nuestros esfuerzos deben dirijirse hoy á ocupar al Cuzco. Es ne¬ cesario por lo mismo que marche Vijil á hacer la diversión que se le ha ordenado sobre Chum¬ bivilcas: cuidado con que se me entorpezcan mis combinaciones— Es preciso tener presente ade¬ más que yo cuidaré de la costa y de todo, pues¬ to que tengo la autoridad y el cargo de hacer¬ lo, y no consentiré perder un palmo de tierra; pero si UU. me cruzan todo será confusión, y yo me veré precisado á circunscribirme á lo que tenga á la mano. Aquí quedará una división que será la reserva mia, y la de Arequipa á la vez y que atenderá á donde convenga. Muy pronto aclararemos el horizante y saldran UU. de cuidados entre tanto repito que marche Vi¬ jil sobre Chumbivilcas— en el concepto que yo pasaré de Pucará el 2 de agosto.

Bueno será entre tanto que UU. pongan un Batallon y los dos Escuadrones en pie para a¬ tender á las pequeñas incursiones que se pue¬ dan hacer. Una espedición formal demanda pre¬ parativos mayores que no se pueden hacer en 15 dias, y que nos dará tiempo todavia aun en el caso de unirse Gamarra con Salaverry cuyas relaciones se han empezado, pero no concluido Del Cuzco hablaré a U. más claro.

Herboso fue detenido indirectamente; pero yo le he mandado pasar. De Urbina nada se; pero muy pronto espero a mi cuñado que debe

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Complete

2

regresar á reunirseme, ya á dos oficiales más que tengo en el Cuzco con contestaciones de Gamarra á las convocatorias que le mandé de oficio. No será estraño que los detenga; lo que también sabremos pronto.

Estoy apurado, pero no concluiré esta car¬ ta sin decir á U. otra vez que influya en que se separe á Zabala que es el objeto de los odios y de las desconfianzas y de la alarma de mu¬ chos. El Jeneral Orbegoso creo que lo conoce y capitula con él no se por que, y este cono¬ cimiento que otros tienen le hace perder de su dignidad é independencia.

Mando impresos y me repito su afectisimo amigo. SANTA— CRUZ. Una feliz casualidad ha puesto en nuestras manos la carta antecedente, y nos apresuramos á publicarla, aun sin las correspondientes obser¬ vaciones, por no privar á nuestros lectores de la importancia de su contenido, y porque esta¬ mos persuadidos de que su sola lectura basta¬ rá para inflamar todos los ñimos y poner en acción todos los medios imaginables, á fin de hu¬ millar la altivez del insolente agresor y de sus desnaturalizados secuaces. Arrojó la máscara de mediador que habia tomado con ofensa del buen sentido y con que queria alucinar á los incautos, y hoy, seducido por su desmedida am¬ bición, descubre las deformes y horribles faccio¬ nes de conquistador, y conquistador atevoso y sin fé. Ya se manifiestan á toda luz sus pér¬ fidas protestas, sus dolosas insinuaciones, sus pla¬ nes, sus maniobras, sus arbitrios, su objeto in¬ mediato y sus futuros designios: las armas es¬ tán destinadas á llevar al cabo el nefando pro¬ yecto que iniciaron la traición, la intriga y la ingratitud. ¡Y qué! ¿Prodría el Perú ser con¬ quistado por Santa—Cruz y por los bolivianos? ¿Habriamos nacido para ser esclavos de Santa— Cruz........????

¡Compatriotas! hagamos ver á este insen¬ gato que se engañó torpemente cuando concibió la nécia esperanza de imponernos su yago; ar¬ mense todos los brazos para castigar á esos mi¬ serables Ilotas, y la inmortal cuna del imperie de los Incas, destinada por el insano invasor á ser el primer trofeo que deben ofrecerle sus huestes opresoras, sirva de tumba á los vánda los del nuevo mundo y á su perverso conductor.

EL CIUDADANO JUAN BAUTISTA ELES puru, Jeneral de división de los ejercitos naciona¬ les, Prefecto y Comandante jeneral del departa¬ mento, A LOS CUERPOS DEL EJERCITO.

Soldados— Cuando el Jefe supremo del Es¬ tado marchaba tranquilo á Sicuani, descoso de restituir la paz y el reposo á nuestros pueblos, que tanto acaban de sufrir con los acaecimien¬ tos públicos de estos tiempos desgraciados; he¬ mos visto dolorosamente burladas nuestras ala¬ güeñas esperanzas. La entre-vista á que fue in¬ vitado el Jefe supremo por el Presidente de Bo¬ livia, fue un perfido lazo tendido á la sinceri¬ dad y buena fé, para descargar con más segu¬ ridad un golpe que pueda producirle alguna ven¬ taja. Ha sido traidoramente sorprendida una de nuestras abanzadas en el punto de Aguacaliente; y rotas asi las hostilidades, con una escandalo¬ sa violación de las reglas sagradas á que deben sujetarse en los actos preliminares de una de¬ claración de guerra, nos hallamos ya invadidos de hecho por una fuerza estranjera, que amena¬ za directamente la existencia politica de nues¬ tra patria.

Soldados— Nos hallamos en la terrible al¬ ternativa de sucumbie á un enemigo estraño, que solo puede traernos la esclavitud y el opro¬ bio, ó de sostener á todo trance la indepen¬ dencia de la NACIÓN, sean cuales fueren los sacrificios que se nos exijan. Quien prodrá du¬ dar de nuestra elección? La libertad nacional está en nuestras manos. Quien será el peruano bastante vil que permita se le arrebate? Vues¬ tro valor y disciplina son los garantes sobre que reposa la patria para contar con el triunfo; y ya presiento, que volando á la victoria, prepa¬ rareis á la nación dias de gloria y contento.

Cuzco agosto 6 de 1835.

JUAN BAUTISTA ELESPURU.

Guerra sin tregua, servidumbre O muerte este es nuestro deber— Las alianzas, la amistad de un contrario es un oprobio, ó yo perezca ó mi enemigo caiga—

CONDESA DE CASTILLA.

---- CUZCO AGOSTO 6 DE 1835— IMPRENTA LIBRE POR P. EVARISTO GONZALEZ.

Last edit over 2 years ago by Digitizing Peru's Print Revolution
Displaying all 2 pages