El Jeneral Prefecto

ReadAboutContentsHelp

Pages That Need Transcription

1
Complete

1

EL JENERAL PREFECTO Y COMANDANTE JENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL CUZCO, à sus dignos habitantes.

CUZQUEÑOS: La Constitución del Estado, la Carta Magna, donde se ha¬ llaban consignados vuestros derechos y vuestras garantias, fue rasgada à los ojos de la América toda por ese mismo hombre en quien teniais puestas las esperanzas de que habria hecho vuestra dicha. Despúes de un tan enorme escándalo que despertó la atención de las almas republicanas, el Jeneral Gamarra convocó un Congreso de esclavos, que unos por la amenaza y otros por la ambición de los destinos, entraron en el plan de formar una Carta esclusivamente destinada à cubrir de vilipendio la nación y à perpetuar el dominio tranquilo del monarca que se titulaba Presidente de la República.

Sobre estas bases ha marchado la administración del Jeneral Gamarra, por el largo espacio de dos años en los que se han visto tan solo triunfar el favor, la ar¬ bitrariedad, el empeño, la persecución del talento, de la virtud y de las fortunas.

COMPATRIOTAS: Los individuos de la fuerza armada, en cuyos pechos ar¬ de el fuego inestinguible del amor à la libertad, à cuyo valor están confiadas la ventura y las glorias de la Nación; no podían haber permanecido indiferentes a este triste cuadro de las desgracias públicas. En sus manos estaba salvar la patria del último infortunio: oyeron con ternura el clamor de los pueblos: se llenaron de un entusiasmo santo, y, desplegando mas el poder de su inteligencia que el de su corage, veri¬ ficaron la mudanza política que os ha puesto ya en la senda de la justicia y de la prosperidad.

CIUDADANOS: La administración del Jeneral Gamarra terminó para siem¬ pre: no queda ningún despojo, ningún fracmento del que pueda renacer otra vez: los que contribuyeron á sus atentados y sus desaciertos, se arrepentirán de buena fé: ellos serán considerados conforme à su conducta posterior: el gobierno de la Rejeneración desconoce las venganzas: tan vil pasión no manchará jamas el esplendor de una admi¬ nistración que se levanta coronada de los atributos de la justicia y de la razón.

CIUDADANOS: Yo os felicito de tan grande acontecimiento—: Mil titulos teniais ya para ser el primer pueblo de la América del Sur. Con los sucesos de los últimos días que han pasado y que pasan, el nombre del Cuzco, será buscado con admiración en el mapa de América.

Cuzco 8 de Enero de 1841.

MIGUEL DE SAN ROMAN,

Last edit 17 days ago by Digitizing Peru's Print Revolution
2
Blank Page

2

This page is blank

Last edit 10 months ago by SethCL
Displaying all 2 Page