page_0036

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation


Protocolos de intercambio

También vale la pena destacar que los formatos de archivos en sí están relacionados con otros tipos de plataformas auxiliares. Como se acaba de señalar, las limitaciones del ancho de banda para transferir archivos a través de internet han jugado un papel clave en establecer qué formatos de archivos han triunfado y fracasado en determinados momentos. Este punto en sí está ligado tanto en la infraestructura material del internet (el cable de fibra óptica, los proveedores de servicios de internet, torres celulares, etc.) como a la infraestructura que existe en protocolos, como HTTP, TCPI/IP y el Sistema de Nombres de Dominio, que gobiernan como la World Wide Web en sí funciona y cómo se transfiere la información. Así como la caja negra de un disco duro ofusca la materialidad de la información digital, también hace mucho de la retórica y el diseño de estos sistemas, protocolos y plataformas.

Vale la pena enfatizar que los estudios en medios han demostrado continuamente que entender “cómo funciona” en relación con cualquier de estas plataformas es también parte de desempaquetar “para quién trabaja”. Eso, incluso algo que parece banal como las especificaciones técnicas para estos protocolos “importan, ontológica y políticamente”.33 Mientras estos protocolos no están realmente en el ejemplo anterior del disco duro, están implicados en él. El contenido fue diseñado para ser accedido a través de la web y por lo tanto, HTTP, TCP/IP y el Sistema de Nombre de Dominio, entre varios otros protocolos, así como la infraestructura digital de la web, juegan un papel clave en cómo y por qué el contenido fue estructurado de esa forma.

Codificación de información

Dentro de los archivos, la información es frecuentemente codificada por medio de estándares que también son especificados y existen por sí mismos fuera del archivo. Así es como fue posible el leer el texto dentro de un archivo de audio en un editor de texto. El texto dentro de cualquier archivo dado es codificado seguramente,basado en estándares que, justo como el formato, transmiten información y podrían proporcionar el contexto sobre la historia del objeto.

Por ejemplo, el texto puede codificarse de muchas maneras. Entonces, el texto ASCII viene con un conjunto de posibilidades para producir un conjunto particular de caracteres, mientras que las versiones de Unicode incluyen posibilidades diferentes para codificar más tipos de caracteres. Al mantenerse con la tendencia general al acercarse a estos elementos como plataformas, es crítico el mantener la información acerca del esquema de codificación utilizado para que futuros usuarios puedan estar seguros que están atribuyendo correctamente el por qué algo es una cierta ruta hacia la fuente correcta. Por ejemplo, si un esquema de codificación no tuvo una forma de representar marcas diacríticas en texto en un momento dado, usted no querrá que alguien tenga la impresión de que un autor que falló al utilizar marcas diacríticas fue simplemente descuidado en cómo escribieron la palabra que debería haberlos incluido.

Esto desentierra un punto más amplio. Cualquiera y todos los cambios a los archivos, para normalizarlos, o migrarlos a nuevas versiones de un formato o actualizarlos mediante codificaciones mejoradas pueden impactar en la habilidad de un usuario para ser capaz de contextualizarlo acertadamente en el rango de plataformas en el que está implicado desde un momento particular en el tiempo.

______
33 Thacker, "Protocol Is as Protocol Does" en Galloway, Protocol. Véase también Chun, Control and Freedom para para una mayor exploración de las formas en que los protocolos de internet subyacentes funcionan como parte de los sistemas de control y vigilancia.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page