page_0087

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Comenzar de la Presunción de Continuidad

Empezar por no olvidar lo que ya hacemos. Si tienes una foto digital descríbela de la misma manera que lo harías con una foto analógica. El registro de catalográfico de un eBook debe residir junto al registro de un libro en anaquel. Un asistente de búsqueda en archivos puede (y debe) integrar directamente información sobre los componentes nativos digitales de una colección de documentos personales. En muchas áreas de práctica, la introducción de medios digitales no debe interrumpir las prácticas de gestión de la información.

Esas fotos digitales, ebooks o material de archivo nacido digital debe almacenarse en algún otro sistema. Es posible tener diferentes requisitos sobre cómo proporcionar acceso a esos materiales. Sin embargo, hay significativas ventajas el entretejer las prácticas de organización y descripción. Vale la pena reiterar que "Lo digital" no es otro universo de objetos y experiencia. Los objetos digitales forman parte de la continuidad a la tradicional recopilación de formas y formatos de medios por lo que hay que comenzar por tratar de no separar las cosas artificialmente porque son digitales.

Dado que gran parte del trabajo de organización y descripción debe recoger las prácticas existentes, este capítulo no se centra mucho en esquemas y estándares de descripción; como Dublin Core, MARC, BIBframe, RDA, Encoded Archival Description y DACS. Más allá de eso, no se habla mucho de herramientas específicas usadas para administrar y organizar metadatos descriptivos. Si ya se están utilizando estándares y herramientas, tiene sentido dar continuidad a esas prácticas de forma predeterminada. En ese contexto, el punto clave está en incluir materiales digitales en los flujos de trabajo y procesos existentes para esas herramientas y estándares. Lo que sigue se centra en pensar cómo dividir conceptualmente los objetos digitales en unidades significativas y qué nivel de descripción es parte del esquema y sistema que se está utilizando sea cual sea. Para aquellos que no están utilizando ninguna herramienta para administrar metadatos descriptivos, le sugiero explorarlos, pero incluso sin ese contexto lo que sigue será útil para profundizar en los problemas conceptuales en los que se debe pensar fuera de cualquier herramienta o esquema.

Con todo lo señalado acerca de mantener la continuidad, vale la pena subrayar que las prácticas para organizar y describir colecciones, en realidad, aún se están adecuando al presente. En específico, las prácticas de archivo, es particularmente relevante que tardaron una década para cambiar a un nuevo modelo para aproximarse a estas tareas.

More Product Less Process: La revolución incompleta

Hace más de una década, Mark Greene y Dennis Meissner llamaron a los archivistas a moverse a un modelo de More Product Less Process (MPLP) para integrar organización, preservación y descripción de colecciones de archivos. 81 Las preguntas que ellos se hacen en la práctica archivística son muy relevantes al trabajar con contenido digital en una amplio rango del tipo de instituciones de patrimonio cultural. En la práctica del archivo, existe un consenso generalizado en torno a la necesidad de avanzar en dirección al movimiento MPLP. Sin embargo, moverse hacia él sigue siendo bastante lento. Esta reformulación del trabajo de los archivos sigue trabajándose para ponerse en práctica. Como resultado, tampoco está particularmente bien integrado en el trabajo de preservación, organización y descripción de objetos digitales. Aquí se explicará un poco MPLP para dar contexto a los lectores que les pudiera ser desconocido. Dado que este trabajo principalmente se centró en colecciones de archivos analógicos, también buscaré traducir sus implicaciones para trabajar

_____________________
81 Greene and Meissner, "More Product, Less Process"

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page