page_0088

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

con materiales digitales. El problema central que MPLP está destinado a abordar es que los archivos han tardado demasiado en procesar las colecciones y que esto ha dado lugar a grandes atrasos de colecciones sin procesar que, en general, no están disponibles para los usuarios.

Los archivistas han sostenido durante mucho tiempo que su trabajo no debe incluir la descripción a nivel de elemento. En cambio, se centran en descripciones de alto nivel de agrupación; a nivel de colección o nivel de descripción de contenido de la serie. Dada la magnitud de material con la que trabajan los archivistas, la descripción del nivel de artículo es ineficiente. Al mismo tiempo, en numerosas propuestas para la organización y preservación de colecciones de archivos han requerido funcionalmente un archivista para hacer demasiado trabajo a nivel de artículo. El argumento central de MPLP es que las actividades de preservación, organización y descripción deben realizarse en armonía con un nivel común de detalle. Con este fin, Green y Meissner sugieren; "El buen procesamiento se hace con una pala no una pinza." El resultado de estas sugerencias es que para el trabajo en la preservación, organización y descripción el objetivo es "la excelencia mínima". Es decir, el mejor nivel de organización y descripción es el que se realiza con la menor cantidad de trabajo para obtener registros en un formato que los hace manejables. En la práctica, esto debería dar lugar a un nivel mínimo de descripción a nivel de colección para todo lo que una institución posee y adquiere antes de ir más lejos. Junto con eso, Green y Meissner sugieren que las organizaciones generalmente deben evitar poner las preocupaciones de preservación frente a las preocupaciones de acceso. En este contexto, para cualquier colección, una institución debe conseguir una descripción global junto a, producir una lista de contenedores y enviarlo a los usuarios. También sugieren "las colecciones sin procesar deben presumirse abiertas a los investigadores. Punto." Su modelo funciona como una especie de enfoque de mejora progresiva para el trabajo de colecciones. El trabajo que uno hace para organizar y describir una colección debe ser mínimamente invasivo y también no debe bloquear que el usuario comience a trabajar con el contenido. En MPLP, las instituciones necesitan sentirse cómodas en atender llamadas sobre información fina a nivel de lote; tomar decisiones sobre pajares y no sobre piezas individuales de pajita. Esto significa que quienes trabajan en archivos y otras instituciones aplicando MPLP deben centrarse en alternativas que les permitan buscar información fina sin mirar cada elemento individual.

Si tomamos en serio este enfoque para trabajar con contenido digital, tendríamos muchos enfoques diferentes para trabajar con materiales nativos digitales que es lo que la mayoría de las organizaciones de patrimonio cultural están haciendo ahora. Se adquiriría contenido, crearía una breve descripción de nivel de colección y luego produciría una lista de paquetes (en la cual los archivos digitales y carpetas proporcionan la capacidad instantánea para proporcionar una lista que es bastante trivial) y para seguir adelante y hacer que la colección sea lo más accesible posible. En muchos casos, simplemente podría cargar los archivos en un directorio en la web. El punto en este enfoque es que esta excelencia mínima debe ser el valor predeterminado, y que todo lo que está más allá de este nivel de esfuerzo es algo que debe justificarse.

Partiendo de mis observaciones a lo largo de los años, mi sensación es que casi nadie está haciendo esto por materiales digitales. Aunque no puedo estar seguro, pienso que la razón por la que nadie está haciendo esto es consistente con el diagnóstico de Greene y Meissner del por qué tantos archivistas siguen concentrando tiempo y energía en hacer más trabajo del que deberían a nivel de ítem. En sus palabras:

gran parte de lo que pasa para la organización en el trabajo de procesamiento es realmente un quehacer demasiado celoso, con mayúsculas. Nuestros profesionales meticulosos, nuestra renuencia a ser percibidos como descuidados o despreocupados por los usuarios y otros han alentado una fijación generalizada en tareas que no necesitan ser efectuadas.

No obstante lo sofisticada que sea una colección de material digital, en el nivel más básico, es

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page