page_0119

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Junto con eso, cada set incluye URLs donde los profesores pueden encontrar los ítems al igual que copias en PDF de las reproducciones de lo ítems que resultan fáciles de imprimir en papel de tamaño estándar para que los profesores los usen en sus salones. Todos los materiales que están agrupados de esta forma se desarrollaron en diáloco con profesores practicantes para asegurarse de que encajen bien con las necesidades en curso de los profesores en el aula. Además, el programa también ofrece talleres de desarrollo profesional para que los profesores apoyen a profesores en el aprendizaje de cuál es la mejor manera de enseñar con este tipo de fuentes y proporcionar un rango de otros materiales de desarrollo profesional que los profesores pueden usar.

Estos puntos son de uso general para aquellos que quieran que sus colecciones resulten útiles y sean usadas para y por los profesores de primaria y secundaria. De cualquier forma, estos puntos también demuestran cómo al identificar grupos de usuarios particulares y trabajar para entender con qué tipo de necesidades y usos del contenido podrían comprometerse, resulta en mucho más tiempo tiempo invertido para trabajar con cantidades pequeñas de ítems. Para los profesores, una gran cantidad de objetos potenciales es mucho menos útil que un set de recursos temático bien curado que venga con ideas sobre cómo usarlo para explorar conceptos particulares. Finalmente, si se entiende y se da seguimiento al compromiso con representantes de comunidades de usuarios específicos es más probable que ofrezcan ideas similares respecto qué tipo de trabajo debe realizarse para satisfacer sus necesidades. Aquí hace falta resaltar que las colecciones de patrimonio cultural no son un fin en sí mismo. Son instrumentos para apoyar los logros de un rango de bienes públicos e institucionales. Entre más tiempo pasemos pensando qué tipo de impacto pueden tener las colecciones con las cosas que preocupan las personas, nos será más sencillo articular y proponer el impacto y las salidas que las colecciones pueden tener en los problemas que a las personas les preocupan.

Acceso y mejoras progresivas

El propósito de la preservación es habilitar el acceso. En muchos casos la necesidad de acceso es inmediata. Como lo demostraron los ejemplos en este capítulo, el menú de opciones y consideraciones respecto a cómo dar acceso está creciendo más y más y se vuelve cada vez más complejo. De cualquier forma, existen algunos principios dominantes y puntos por dónde empezar.

En primer lugar, priorizar que el acceso suceda. No pasar mucho tiempo pensando sobre cada modo potencial de hacer algo accesible antes de ir adelante y comenzar a proporcionar acceso. La perfección es enemiga de lo bueno, así que no hay que esperar para hacer que el acceso suceda. Cuando menos, bajo ciertos términos o accesos restringidos. Si se cuenta con mucho contenido al que no se pueda o no se deba proporcionar acceso vale la pena volver a cuestionar si es contenido que realmente se deba tener. Si no se usa, ¿entonces para qué es?

En segundo lugar, priorizar el entendimiento de la vida de los individuos que figuran en las colecciones. ¿Qué edad tienen las colecciones? ¿Los individuos que figuran en ellas están vivos? ¿Existen consideraciones de copyright? ¿Qué hay de la privacidad? Hay que asegurarse de estar pensando siempre acerca de las vidas que están entrelazadas con cualquier colección con la que se esté trabajando y asegurarse de entender los aspectos legales que rodean el acceso a cierto conjunto de materiales. Estos puntos dejan ver qué tipo de restricciones se deberían tomar en cuenta para ser implementados. Por lo general, queremos estar seguros de no estar haciendo ningún daño, conforme los valores de los archiveros y bibliotecarios profesionales tenemos que tener una preocupación particular respecto al daño adiciona a las personas de grupos oprimidos que, repetidamente, han recibido abusos por parte de las instituciones de patrimonio cultural y que también podrían estar expuestos a sufrir un daño potencial si la información acerca de ellos es mal utilizada. A partir de esto, resulta crítico pensar en los varios métodos que se pueden usar para restringir el acceso al contenido. Puede tener sentido descartar y eliminar contenido que tiene un valor limitado pero que podría

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page